En Economía un Rescate Financiero generalmente está relacionado con empresas, pero también es posible para las personas naturales, o sea para cualquier persona. En entrevista con Tatty Umaña para Alerta Tolima, Diana Vargas especialista en Rescate Financiero, manejo de deudas e Insolvencia, aterrizó conceptos y despejó el panorama al respecto.
El tema de hoy son las Tarjetas de Crédito
Estas son una manera de pagar por bienes y servicios, digamos que es una manera de financiar compras para las que no contamos con la totalidad del valor disponible y el ‘plástico’ nos permite hacer la compra e irla pagando en las cuotas. O lo que es lo mismo, ayuda a manejar el flujo de efectivo a corto plazo al permitirte realizar compras sin usar tu propio dinero.
Tiene como ventaja no tener que llevar dinero en efectivo, alcanzar a llegar a fin de mes sin dejar de lado suplir las necesidades básicas, puede usarse para pagar por Internet o en persona. Incluso puedes utilizarla para pagar cosas en el exterior. Algunas ofrecen acumulación de puntos, descuentos en tiendas específicas, seguro de viaje, protección de compra y una garantía de protección contra el fraude. Existen también los avances en efectivo.
Pero hay muchas personas que desean sufragar el total o bajar de alguna manera el valor de la cuota para aliviar su economía y es aquí donde la especialista nos da sus recomendaciones.
Si se desea sufragar la tarjeta de crédito en un plazo inferior al pactado, debe restringir el uso de la misma, por ende las recomendaciones son: Evitar uso, avances, realizar compras y cancelar cualquier suscripción que tenga anclada a la misma.
Luego de ello hacer un balance y revise el ingreso mensual frente al pago de la cuota de la Tarjeta y si tiene la posibilidad de pagar un valor mayor o adicional así reduce el plazo.
Recomendado: Diferir todas las compras al mismo número de cuotas. Esto hace que al hacer un aporte adicional se distribuirá en todas las compras no en una sola.
No Recomendado: Restructurar o refinanciar la Tarjeta de Crédito: Si bien es una solución para el momento, que ayuda a la liquidez o flujo de caja mensual, pero a largo plazo los intereses y el tiempo de adicional no solucionan el problema.