Aprender inglés - estudiar en Estados Unidos
Cortesía
2 Nov 2022 06:47 AM

Se complica la cosa, se endurecen los procesos de admisión en U de EE.UU., Colombianos con menos oportunidades

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Muchas universidades priorizaban a hispanos, afros y minorías en el proceso de admisión. Esto podría terminar. Esta es la situación.

La Corte Suprema de Estados Unidos reabrió en los últimos días el controvertido tema de los programas de discriminación positiva para ingresar a la universidad, para disgusto de los progresistas, que temen un retroceso para las minorías. 

El alto tribunal, dominado por los conservadores, examinará durante dos horas los procedimientos de admisión a las universidades de Harvard y Carolina del Norte (UNC), las instituciones privada y pública de educación superior más antiguas del país.

Harvard y la UNC, al igual que otros centros de estudios superiores, priorizan a la raza o el origen étnico para tratar de garantizar la representación de las minorías en el alumnado. El objetivo es corregir las desigualdades surgidas en el pasado segregacionista de Estados Unidos y aumentar la proporción de estudiantes afrodescendientes, hispanos o de pueblos indígenas, que siguen estando subrepresentados en la educación superior.

Esta política, conocida como discriminación positiva o de "acción afirmativa", ha sido cuestionada principalmente por la derecha. Nueve estados prohibieron la acción afirmativa en universidades públicas, incluido California, y a lo largo de las décadas varios estudiantes blancos han presentado reclamos legales alegando "racismo al revés". 

En 2014, el activista neoconservador Edward Blum, quien inició varios recursos legales contra los programas de discriminación positiva, le dio un nuevo ángulo al ataque. Al frente de una asociación llamada Students for Fair Admission (Estudiantes por una admisión justa), presentó una denuncia contra Harvard y la UNC acusándolas de discriminar a los estudiantes de origen asiático.

Estos últimos, que tienen resultados académicos significativamente por encima del promedio, serían más numerosos en el campus si su desempeño fuera el único criterio de selección, argumentó. 

Después de haber sufrido varias derrotas en los tribunales, recurrió a la Corte Suprema para pedirle, de manera más amplia, que declarara que la Constitución prohíbe toda discriminación, incluida la discriminación positiva. 

Fuente
Sistema Integrado Digital con AFP