Después de los excesos de fin y comienzo de año, el objetivo de muchas personas es perder esos kilos de más. Algunos prefieren el ejercicio, mientras que otros eligen las dietas para comenzar a adoptar un estilo de vida más saludable.
No obstante, sobre las dietas hay una avalancha de información, y en ocasiones quienes quieren empezar una se confunden y no saben cuál elegir. Por esta razón, le presentamos la que fue elegida la mejor dieta para hacer en este año.
De acuerdo a U.S. News & World Report, por cuarto año consecutivo la dieta mediterránea ganó el trofeo de la "Mejor Dieta". Fue altamente calificada por su sustentabilidad a largo plazo y como el mejor régimen de alimentación saludable, es la dieta más fácil de seguir, mejor dieta para la diabetes, la mejor dieta cardiosaludable y para prevenir el cáncer.
Según la organización, MedlinePlus, la dieta estilo mediterráneo tiene menos carnes y carbohidratos que una dieta típica. También tiene más alimentos a base de vegetales y grasa monoinsaturada (buena). Las personas que viven en Italia, España y otros países en la región mediterránea han comido de esta manera durante siglos.
Seguir la dieta mediterránea puede llevar a niveles de azúcar en sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos y a un riesgo menor de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.
Si elige la mediterránea para comenzar este 2022, concéntrese en frutas, verduras, granos integrales, mariscos y grasas saludables (con una copa de vino tinto de vez en cuando, si elige beber alcohol). Limite los alimentos procesados y los azúcares agregados.
“En mi concepto, la dieta mediterránea es efectiva pues no se siente como dieta, ya que es deliciosa y tiene diversas opciones; pone énfasis en alimentos frescos y coloridos y evita los ingredientes muy procesados. Así, su plato nunca será aburrido. Aunque la palabra "dieta" no debería ser lo correcto para llamarla porque este plan es más un enfoque holístico basado en alimentos reales. No contará calorías o macronutrientes, como en una dieta tradicional basada en la restricción calórica”, señaló Inés Sofía Morales Salcedo, PHd, Directora, Docente e Investigadora del programa de Nutrición y Dietética de la Fundación Universitaria San Martín.
¿Cómo seguir la dieta?
La dieta mediterránea está basada en:
- Comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de res y pollo
- Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres
- Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra
- Mucho pescado y otros mariscos en lugar
- Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada
- Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne