“Sin precedentes”, frase con la que destacó la ONU el acuerdo de tierras Gobierno-FEDEGÁN
En el informe que Guterres presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU destacó “que el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos firmaron recientemente un acuerdo sin precedentes para la compra de 3 millones de hectáreas que se distribuirán a campesinos sin tierras mediante el Fondo de Tierras previsto en el punto 1 del Acuerdo Final” (capítulo III Implementación integral del Acuerdo Final, subtítulo Reforma rural integral, numeral 11).
Más adelante, en el capítulo IX Observaciones, el secretario general de la ONU afirmó: “me alienta el acercamiento del Gobierno a las poblaciones rurales y el acuerdo al que llegó con la Federación Colombiana de Ganaderos para la compra de tierras destinadas a la reforma rural integral. Es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final” (párrafo 113).
Diálogos con el ELN
En el capítulo VI del documento presentado al Consejo de Seguridad de la ONU, António Guterres manifestó, sobre los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, que “el 21 de noviembre, el Gobierno y el ELN reiniciaron oficialmente las negociaciones en Caracas y han señalado que la atmósfera es de confianza y optimismo”.
Y añadió que: “la primera ronda de conversaciones tuvo lugar con la presencia de países garantes, el Representante Especial del Secretario General para Colombia y un representante de la Iglesia Católica. La delegación del Gobierno está integrada por personas de diferentes sectores de la sociedad colombiana y está encabezada por Otty Patiño, exmiembro del grupo guerrillero M-19, que se desmovilizó en 1990” (Acontecimientos relacionados con el Ejército de Liberación Nacional, párrafo 100).
Vale la pena recordar que durante el acto de instalación del 39 Congreso Nacional de Ganaderos, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, le pidió al presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie, que hiciera parte del grupo negociador del gobierno con el ELN. Eso fue el 17 de noviembre.
Inmediatamente hubo un aplauso cerrado de los más de 2000 asistentes al máximo evento gremial ganadero que se llevó a cabo en Barranquilla y, en consecuencia, Lafaurie Rivera aceptó la designación. El 21 de noviembre, en Caracas (Venezuela), fue el inicio de los diálogos entre el Gobierno Petro y el ELN con la presencia del dirigente gremial como parte de la delegación de paz.
Ya en diciembre, cuando la nueva Junta Directiva de FEDEGÁN se posesionó, ratificó el apoyo a José Félix Lafaurie como integrante del equipo negociador de paz del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN.
El informe del secretario general de la ONU, António Guterres, se presentó: “en cumplimiento de lo dispuesto en las resoluciones del Consejo de Seguridad 2655 (2022), en que el Consejo prorrogó el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y 2366 (2017), en que el Consejo solicitó al Secretario General que informara sobre la ejecución del mandato de la Misión cada 90 días. Abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2022”.Dirigentes de todas las orillas políticas y la vida nacional han destacado la participación del presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional.