SpinLaunch: La forma en que la Nasa quiere poner satélites en órbita usando energía cinética
Buscando una forma de poner abaratar costos, el proyecto SipinLaunch busca poner satélites en órbita usando poco combustible y las ventajas de la energía cinética. Luego de una serie de exitosas demostraciones, la empresa ha firmado un contrato con la NASA con el fin de poder realizar este año una prueba de su novedoso sistema de lanzamiento.
La compañía explico que realizará el lanzamiento de una carga útil de la NASA, usando su sistema de lanzamiento suborbital, y también se encargará de la recuperación del vehículo de vuelo reutilizable. Con esto, ambas misiones obtendrán los datos necesarios para poder realizar un análisis que permita emitir una evaluación sobre el desempeño de este sistema, y posteriormente, poder revisar eventuales oportunidades de vuelo.
El proyecto SpinLaunch
La demostración que realizará SpinLaunch consiste en la aceleración de un vehículo de lanzamiento que contiene la carga útil de la NASA, el satélite, usando un brazo giratorio elaborado con fibra de carbono, dentro de una cámara de vacío. Luego de varios giros, el vehículo de lanzamiento será disparado a una velocidad de unos 1.600 kilómetros por hora aproximadamente. En la etapa final, una pequeña propulsión ayudará a que la carga útil alcance el vuelo suborbital.
Con este proyecto, esta compañía pretende en un corto plazo, posicionarse como una alternativa económica y de uso regular para poner satélites en órbita terrestre baja. A largo plazo, la compañía pretende poner en funcionamiento un sistema de vuelo orbital, con un vehículo de lanzamiento que acelere más de seis veces la velocidad del sonido, con el fin de poder llevar cargas útiles a una mayor altura.
Por su parte, el acuerdo con la NASA hace parte del Programa de Oportunidades de Vuelo, el cual busca poner a prueba nuevas tecnologías prometedoras para la exploración, descubrimiento y expansión del comercio espacial.