Temblores en Colombia: Esto debe hacer si se encuentra en un piso alto
El jueves 17 de agosto en Colombia se presentaron varios temblores y replicas que asustaron a las personas. A las 12:04 del mediodía, se registró un sismo de 6.1 de magnitud, el cual tuvo epicentro en El Calvario, Meta.
A los pocos minutos, sobre las 12:17 de la tarde, se presentó una réplica de 5.6 de magnitud con epicentro en Villavicencio, Meta.
El Servicio Geológico Colombiano explicó que “los sismos son sacudidas que se producen por la liberación de energía acumulada y que se propagan en forma de ondas. Cuando estas llegan a la superficie, generan movimientos que las personas pueden percibir y que, de acuerdo a su nivel de intensidad, pueden derivar en daños sobre las estructuras y sobre la naturaleza (como agrietamientos y deslizamientos)”.
Muchas personas sintieron mucho miedo durante el fuerte sismo que sacudió a gran parte del país, por ejemplo, las personas que viven en pisos muy altos no sabían qué hacer en ese momento, además porque los ascensores dejaron de funcionar.
Por esta razón, varios expertos han dado algunas recomendaciones sobre lo que deben hacer quienes viven y trabajando en pisos altos.
El ingeniero civil Daniel Ruiz de la Universidad Javeriana explicó en RCN Radio que “si estamos hablando de una edificación y que se está en un piso alto, es muy poco probable que se alcance a evacuar la edificación antes de que termine el terremoto”.
Señaló que lo que se debe hacer en estos casos es buscar partes seguras del edificio donde se concentra la mayor fortaleza de la edificación.
“Lo adecuado que uno debería hacer cuando se presenta un evento sísmico y se está en el piso 12, 13, 14, 20, es buscar las partes seguras de una edificación que típicamente están en la zona de ascensores en la parte de las escaleras principales del edificio que es lo que en ingeniería civil se llama los puntos fijos, los puntos donde se concentra la mayor fortaleza de la edificación”, expresó.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
El Servicio Geológico Colombiano indicó que “debido a su configuración geológica y tectónica, Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas que están en contacto (Nazca, Sudamérica y Caribe), y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio. Sin embargo, la mayoría de la actividad sísmica se concentra en la zona del Pacífico, debido a la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana, lo que da lugar a la formación de la fosa submarina en el Pacífico y a la cadena volcánica de los Andes; la zona en la que la placa Caribe se subduce debajo de la placa Sudamericana; y la zona conocida como el Nido Sísmico de Bucaramanga”.