Ucrania pronostica que antes de fin de año finalizará guerra con Rusia
La guerra en Ucrania alcanzará un "punto de inflexión" en agosto y Rusia será derrotada "antes de fin de año", pronosticó el jefe de la inteligencia militar ucraniana, asegurando que Kiev logrará recuperar todo su territorio.
La victoria "no será fácil", pero "llegará", declaró Kyrylo Budanov en una entrevista a la televisión británica Sky News el viernes. Durante la emisión, aparecía tranquilo y se mostró "optimista" acerca de la evolución actual del conflicto.
"El punto de inflexión tendrá lugar en la segunda parte de agosto" y "la mayoría de las operaciones militares se acabarán para finales de año", pronosticó.
Terminada la guerra, "restableceremos el poder ucraniano en todos los territorios que perdimos, incluido Donbás y Crimea", aseguró.
Interview of the head of Ukrainian military intelligence, Kyrylo Budanov, with Sky News:
- The turning point will come in the second half of August.
- We will reach our administrative borders.
- This will lead to a change in the political leadership of the Russian Federation. pic.twitter.com/Q4rUZzLKho— Ruslan Trad (@ruslantrad) May 13, 2022
Las declaraciones se producen mientras arrecian los combates en la región del Donbás, controlada en parte desde 2014 por separatistas prorrusos y en la cual Moscú centra su ofensiva desde hace algunas semanas, pero sin realizar avances significativos.
Según Budanov, el ejército ruso "está sufriendo grandes pérdidas en hombres y armas", sobre todo porque Ucrania lo sabe "todo", incluido sus planes militares.
A nivel militar, el ministro ucraniano de Defensa calcula que las fuerzas rusas perdieron a más de 26.000 hombres, 199 aviones y cerca de 1.200 tanques desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. Sin embargo, no existen datos independientes.
Budanov también aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin estaba en "muy mal estado físico y psicológico" y dijo incluso que estaba "muy enfermo" y sufría de "varias enfermedades al mismo tiempo, entre ellas cáncer".
Según él, la victoria ucraniana conducirá a un "cambio de liderazgo en Rusia" y asegura que un golpe de Estado para derrotar al presidente ruso ya está en preparación. "Es imposible pararlos", aseguró.