Nuevo misil de Corea del Norte
AFP
22 Ago 2023 05:19 PM

Una guerra nuclear estaría por desatarse según Corea del Norte

Laura Sofía
Salas Rodríguez
Corea del Norte lanzó una preocupante advertencia sobre provocaciones de una posible guerra termonuclear

Esto se debe a que Estados Unidos y Corea del Sur han hecho acuerdos trilaterales sumados a la nación de Japón, en Camp David con el fin de estrechar lazos entre ellos. Los ejercicios militares que se han estado realizando entre el 21 y el 31 de agosto, han generado molestia en el país asiático liderado por Kim Jong-Un.

Además, cabe resaltar que anualmente USA y Corea del Sur realizan prácticas militares que actualmente se denominan como “Ulchi Freedom Shield”, estas se llevan a cabo con el fin de mejorar sus respuestas en conjunto en contra de las armas nucleares y misiles que pudiera en algún momento emitir Corea del Norte. Todo apunta a que lo que han estado haciendo es algo que jamás realizó, y de esta manera estarían ignorando las advertencias norcoreanas.

Además, KCNA (Agencia Telegráfica Central de Corea) destaca que EEUU y Corea del Sur están simulando una guerra nuclear con enormes fuerzas de agresión empleadas, en una clara provocación nuclear a Corea del Norte.

Sin embargo, Washington, Seúl y Tokio aseguran que hacen “Todo lo posible para garantizar que las armas nucleares nunca se vuelvan a utilizar”. Asimismo, han expresado su compromiso con la “desnuclearización” completa de la península de Corea. De esta forma, han insistido a Corea del Norte a “abandonar sus programas nucleares y de misiles balísticos”, a la par que han condenado el “número sin precedentes” de lanzamientos por parte de Pyongyang, incluidos los intercontinentales.

Pero Corea del Norte insiste en que estas acciones tienen como objetivo formular una provocación de guerra nuclear, “Si los acuerdos forjados en el complejo de Camp David se ponen en práctica en el simulacro de guerra... la posibilidad de que estalle una guerra termonuclear en la península coreana será más realista…” Es lo que se puede leer en un comunicado oficial que emitió el país.

Fuente
Alerta Tolima