Jania Patricia Martínez Gómez, es una cartagenera, con raíces palenqueras, provenientes de su abuela materna, una mujer de raza negra que habito una isla cerca al corralito de piedra, conocida actualmente como el corregimiento de “Caño del Oro”, allí, cuenta la señora Isabel Moncaris Gómez, la abuela de Jania, una mujer de 90 años, que su isla, hace parte de la historia de Colombia y de la lucha del pueblo negro contra los españoles.
Orgullosa de sus raíces, con el acento caribe que caracteriza a los cartageneros y con una sonrisa desparpajada, Jania nos cuenta, un poco de la historia de su vida, como reconocimiento y exaltación en esta fecha en que celebra el día nacional de la afrocolombianidad:
Nació en Cartagena, un 4 de septiembre del año 1995, creció en el barrio armenia al sur de la ciudad, desde su adolescencia apoyaba a su mama en el negocio familiar, tenían un kiosko donde vendían pescado y cocteles en las playas de castillo grande.
Con la privatización de gran parte de las playas, tuvieron que cerrar el negocio y decidieron emprender desde casa con un restaurante casero, con el mejor sazón y estilo del caribe Colombiano.
El esfuerzo de su mama, la señora Arelyz Gómez, que hoy descansa en paz, le permitió a Jania, iniciar estudios profesionales en el área de la seguridad y salud en el trabajo, en la universidad corporativa Comfenalco, logrando cursar hasta octavo semestre.
El sueño de la señora Arelyz, era ver a su hija en la Policía, así que un día, la sentó en la sala de la casa y le propuso que se presentara en el proceso de incorporación, segura de que, con la tecnología que Jania había estudiado, la iban a seleccionar.
Pues bien, su mamá tenía razón, Jania, ingreso a la Policía Nacional a sus 19 años y se graduó con honores como patrullera en la escuela Provincia de Sumapaz.
Su primera unidad, fue el departamento del putumayo, allí, presto sus servicios como integrante de patrulla de vigilancia, tras dos años de estar recorriendo las calles de Mocoa, y teniendo en cuenta que había estudiado un tecnólogo en seguridad y salud en el trabajo, fue trasladada a la región de policía No 2 donde asumió la responsabilidad de liderar el proceso de gestión para la prevención de la accidentalidad laboral en esta zona del país.
Finalmente, en el 2018 arribo a la ciudad de Ibagué, laboro en la oficina de talento humano, en la estación de policía aeropuerto y hoy por hoy, hace parte del grupo de gestores comunitarios de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Desde su rol como policía comunitaria, ha venido aportando al crecimiento de la cultura ciudadana en la ciudad, como mecanismo para la disminución de los delitos asociados a comportamientos sociales.
Jania, se caracteriza por su alegría, por su compromiso innato con la comunidad, ella, resalta por su belleza, su color de piel, su puesta en escena de las raíces que la marcan como una mujer caribe, hacen que sea mas fácil el relacionamiento con la comunidad.
La Patrullera Jania Martínez Gómez, hoy representa con honor, la multiculturalidad y afrocolombianidad, dentro de la institución, Dios y Patria.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link