[Video] Graban por primera vez a una especie de gorila que se creía extinta
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema de animales en vía de extinción, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro. Además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.
Es por eso, que cuando se logran captar imágenes de una de estas especies se crea tanto revuelo. Eso fue lo que sucedió esta semana, después de que se conocieran imágenes de los gorilas occidentales del Río Cross (Gorilla gorilla diehli) son la subespecie más rara de gorila y de todos los grandes simios.
La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), una organización que trabaja con miembros de la comunidad local para protegerlos, captó las imágenes en las montañas Mbe de Nigeria a través de una cámara fija que se dejó instalada en el lugar.
Antes de estas impresionantes imágenes, solo había unos pocos registros de la subespecie en peligro crítico.
A continuación el video del avistamiento de esta impresionante especie:
En el video que podrá encontrar más abajo, se ven imágenes de un gorila adulto al que le falta una mano, herida probablemente ocasionada por una trampa, un gorila espalda plateada solitario, así como una madre gorila con un bebé en su espalda.
"Es extremadamente emocionante ver tantos gorilas del Río Cross jóvenes, una señal alentadora de que estos gorilas ahora están bien protegidos y se reproducen con éxito, después de décadas de caza", dijo en un comunicado Inaoyom Imong, director del programa de Río Cross de WCS en Nigeria.
Los expertos de la WCS explican que si bien es posible que los cazadores de la región ya no tengan como objetivo a los gorilas, la amenaza de la caza persiste.
Los gorilas occidentales del Río Cross solo se hicieron conocidos por la ciencia a principios del siglo XX; sin embargo, poco se hizo para protegerlos hasta la década de 1980, cuando la caza furtiva y la destrucción del hábitat casi los extingue.
De hecho, alguna vez se pensó que el gorila occidental del Río Cross estaba extinto en Nigeria, pero una pequeña población fue redescubierta a finales de los 80, según WCS.