¿Ya conoce la propuesta amigable con el medio ambiente planteada por MinAgricultura?
En el marco de la Feria Ganadera que se está desarrollando en la capital de Colombia, se anunció la Misión de la Ganadería Sostenible para la reforma agraria.
Le contamos de qué se trata, Jhénifer Mojica quien es la Ministra de agricultura y José Felix Lafaurie presidente de Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos) llevaron a cabo el diálogo donde se compartió un análisis ambiental para poder generar nuevas estrategias de modelos de ganadería sostenible más efectivas.
La apuesta principal se centra en la propuesta que se les hace a los ganaderos de Colombia que manejan tierras extensas e improductivas de más de 100 hectáreas a que vendan el 40% de ellas al Gobierno Nacional, la Ministra de Agricultura puntualizó: “Queremos que los ganaderos que tienen tierras en latifundio se sumen con nosotros, con Fedegán, con el Ministerio de Agricultura y las demás entidades. Nosotros comprarles más o menos la mitad de la tierra, puede ser entre el 40% y 60% de esas fincas, para que con esa plata que paguemos de compras voluntarias, a partir de avalúos comerciales, se inviertan esos recursos en el excedente de las tierras en arreglos de ganadería sostenible”
Esto es de suma importancia, ya que no solamente se propuso la venta de una parte de sus terrenos, sino que con el ingreso de la compra de estos se capitalizaría para arreglar la mitad de tierra con la que se queda, y además le darían crédito, asistencia técnica, extensión agropecuaria y acompañamiento en todo el tema de comercialización.
Es importante destacar que todo esto hace parte de las acciones promovidas por el gobierno de Gustavo Petro y se dividiría en 4 etapas las cuales son: que haya un impacto en 2,8 millones de hectáreas de las cuales 1,4 millones serían comprables y 1,4 millones serían reconvertidos a ganadería sostenible. Esto tiene como objetivo principal fomentar la responsabilidad en el gremio y generar prácticas más amigables con el medio ambiente.