Más de 12.000 cargos fueron formalizados en el primer año del actual Gobierno, al poner en marcha el plan de formalización laboral del empleo público en el país.
El informe de la entidad mostró que estas ofertas laborales estuvieron presentes en diez entidades a nivel nacional, un trabajo que en materia laboral le apunta a formalizar 100.000 puestos de trabajo en el cuatrienio de manera gradual y escalonada: 10.000 el primer año, 40.000 el segundo, 40.000 el tercero y los 10.000 restantes en el último año de gestión del presidente Gustavo Petro.
La apuesta es dignificar la labor de quienes trabajan con el Estado y reducir la contratación excesiva por prestación de servicios a los casos excepcionales que establece la Ley.
Según Función Pública, para la vigencia 2022 se suscribieron 911.440 contratos de prestación de servicios con personas naturales y jurídicas, de los cuales 573.758 correspondían a entidades del orden territorial y 337.682 a entidades del orden nacional.
“Con esta iniciativa el Gobierno del Cambio busca, por un lado, ofrecerle todas las garantías y condiciones laborales establecidas por la Ley a quienes trabajan con el Estado; y, por otra parte, que sea el mérito y las capacidades profesionales, y no las conexiones políticas o personales, el único camino para vincularse con el Estado. Así buscamos contar con los mejores servidores públicos para que estén al servicio de los colombianos y colombianas”, comentó César Augusto Manrique, director de Función Pública.
Afirmó que es importante tener en cuenta que la formalización laboral en las entidades del Estado será de forma gradual y escalonada, pues con esto se busca que no se afecte el funcionamiento de las entidades ni la prestación del servicio a la ciudadanía.