Ya son más de 300 pelícanos muertos por influenza aviar en la Isla Gorgona
Tras el cierre temporal desde el pasado miércoles 8 de marzo del Parque Nacional Natural Gorgona, en el Pacífico, las autoridades siguen en alerta por la situación de los pelícanos que habitan en los sectores de Playa Palmeras y Gorgonilla, los cuales no están abiertos al público hasta nuevo aviso.
Cabe recordar que la decisión del cierre, la tomó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por la aparición en febrero de 57 pelícanos muertos en la isla, como consecuencia de un brote de influenza aviar.
La cifra viene aumentando con los días y ya son más de 500 de estos animales que han fallecido, todos los ejemplares presentaron síntomas de locomoción y torcimiento en sus cuellos.
Le puede interesar: Parapentista duró más de 8 horas colgado en cuerdas de alta tensión en Ansermanuevo, Valle
“Estas aves son migratorias al parecer vienen desde el Perú en donde está este brote y se concentran aquí en nuestro territorio porque aquí anidan, se alimentan y es un sitio muy apetecido para ellos. Tras la visita del ICA, se determina que debe haber un cierre porque a la fecha ya van más de 500 aves muertas y según los médicos veterinarios han presentado los mismos síntomas”, explicó el director territorial de Parques Nacionales Naturales, Robinson Galindo.
Según las autoridades, este es el primer foco de la enfermedad con estas características en aves silvestres presentado en el país.
“El cierre de la isla nos afectará en que no haya presencia de turistas, ni de pescadores que llegan hasta la isla para descansar y eso quiere decir que va a haber una restricción en temas económicos, los transportadores no van a poder llegar, se verán afectados muchos sectores, pero hay que tener en cuenta todas las recomendaciones de no ir a la isla hasta un nuevo comunicado, porque esto se puede transmitir y el pico de muerte de las aves sigue aumentando”, agregó el directivo.
Se espera que en el lugar se adelanten jornadas de limpieza y desinfección en elementos como equipajes y calzado, además de actividades para la disposición de mortalidad, es decir, que harán con las aves que ya murieron.
Lea también: Asesinan a líder social que hacía parte del partido Comunes en Buga, Valle
El Instituto Colombiano Agropecuario, aclaró que pese a la alerta que se tiene por la presencia de la enfermedad en esta región del país, no genera un riesgo para la producción de huevos ni el consumo de pollo.