Tensión máxima entre países nórdicos e islámicos: queman una nueva copia del Corán
Pese a la tensión diplomática que se acrecienta entre los países nórdicos y los islámicos, hoy activistas en Dinamarca quemaron una nueva copia del Corán, libro sagrado del Islam, en señal de provocación, frente a las embajadas de Irak y Egipto ubicadas en Copenhague.
Las autoridades danesas no hicieron nada al respecto en virtud de las normas que protegen el derecho a la libertad.
Ya se va a cumplir un mes desde que aquel 28 de junio un individuo pusiera un tocino (alimento impuro para los musulmanes) sobre un ejemplar del Corán, y le prendiera fuego frente a una mezquita en Estocolmo en la víspera de la cumbre de la OTAN.
El hecho no quedó allí, pues un día después, frente a la mayor mezquita de la capital sueca, unas doscientas personas asistieron a la quema de un nuevo ejemplar del Corán, mientras que la policía sueca autorizó la manifestación y no hizo nada al respecto.
La reacción de los países islámicos no se hizo esperar. El Gobierno turco calificó esta acción de "escandalosa y despreciable", mientras que Irán y Arabia Saudí advirtieron que estas acciones podrían "inflamar" los ánimos musulmanes alrededor del mundo.
Vale recordar que la reacción más vehemente ocurrió en Irak, en donde cientos de manifestantes incendiaron la embajada de Suecia en Bagdad. Ese país retiró a su embajador de la capital sueca a la vez que las autoridades iraquíes expresaron su apoyo a las medidas del Gobierno para romper relaciones con Suecia o con cualquier país que no respete las santidades de los musulmanes.
No solo está involucrada Suecia
El pasado viernes un grupo de ultranacionalistas daneses realizó una nueva quema del Corán frente a la embajada iraquí en Dinamarca, junto con una bandera de Irak.
El gobierno danés reprochó ese hecho manifestando que "Dinamarca apoya el derecho a la protesta, pero insiste en que debe seguir siendo pacífica".
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores Iraquí, expresó que estos hechos no pueden ubicarse en el contexto del derecho a la libertad de expresión u opinión e hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que se enfrenten con urgencia estos hechos atroces.
El día de ayer se registró una multitudinaria protesta en Saná, capital de Yemen, condenando estos hechos. Los manifestantes levantaron copias del Corán, y algunos empuñaron dagas y metralletas.