Una de las grandes dificultades que se vienen presentando en el departamento se debe a la falta de conectividad que se evidencia especialmente en las zonas rurales de las localidades. Es por eso, que desde el Gobierno Departamental, se han estado generando estrategias que permitan a los estudiantes desarrollar sus actividades.
Así las cosas, la Gobernación ha llegado a distintas localidades, con el fin de dejar instaladas zonas wifi en los sectores más alejados, además, desde la Secretaría de Educación Departamental, se han estado haciendo las entregas de elementos que permiten a los estudiantes desarrollar cada una de sus actividades.
Según el secretario de educación, Julián Fernando Gómez, desde que inició la pandemia, el Ministerio de Educación indicó que, debido a las clases virtuales desde casa, el Gobierno Departamental debería retirar los planes de internet en los colegios del departamento.
“El Gobierno Departamental estaba entregando conexión a internet a 517 sedes en todo el Tolima, y ahora el Ministerio de Educación nos autorizó la posibilidad de entregar zonas Wifi o sim card a los estudiantes que pueden acceder a la tecnología”, dijo Julián Gómez.
Según el secretario de Educación, ya avanza en la licitación para lograr realizar la compra de los implementos tecnológicos y cubrir la educación virtual por lo que queda del 2020. “Estamos hablando de una inversión de $1.200 millones para comprar los planes; con los niños que no tienen acceso a la tecnología, estamos trabajando personalmente con las cartillas y a través de guías y talleres”, aseveró Gómez.
El funcionario indicó que, las zonas wifi serán retiradas de los colegios mientras que se retoman las clases presenciales, e indicó que ya se está trabajando con algunos operadores para asegurar la conectividad de los estudiantes del departamento.
Finalmente, el secretario afirmó que se continuará realizando la entrega especialmente en esos sectores que se han visto más damnificados desde la llegada de la pandemia a raíz de la falta de conectividad en las regiones.