Abrieron más de 9.927 procesos para restablecer los derechos de niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en Colombia
Hoy la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, afirmo que en el año 2.021 la entidad ha abierto más de 9.927 procesos para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, entre los cuales se encuentran 227 por explotación sexual comercial.
Durante la presentación del Plan de Choque contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescente del Gobierno nacional, la Directora General reiteró en que combatir este delito requiere de un compromiso grande de todos los colombianos para que los casos puedan ser identificados y debidamente judicializados.
“Necesitamos que toda la gente entienda cómo la violencia contra los niños, niñas y adolescentes amenaza el desarrollo del país. Si queremos cambiar la realidad tenemos que entender la necesidad de proteger a los niños y niñas, y de generar esquemas para la garantía plena de sus derechos y la construcción de sus proyectos de vida”, expresó Arbeláez.
Cabe resaltar que entre enero y julio de 2021, el ICBF abrió 227 procesos de protección para niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, en donde el 86% son niñas y adolescentes mujeres, lo que evidencia una grave situación en términos de violencia de género. Asimismo, el 86% de ellos tienen entre 12 y 17 años.
“La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es un fenómeno que tenemos que combatir y rechazar todos los colombianos. Las cifras nos indican que hay un subregistro; no hay denuncia; la gente no entiende bien cómo se configura este delito que claramente atenta contra la dignidad de los niños, niñas y adolescentes”, expresó la Directora.
Entre las regionales del ICBF que más casos de ESCNNA ha recibido en 2021 están Bogotá (15.9%), Antioquia (14.5%), Caldas (11%), Valle del Cauca (9.2%) y Bolívar (5.2%).
El plan de choque contra la ESCNNA conjugará esfuerzos específicos de distintos sectores, entre ellos educación y justicia, con el fin de identificar y enfrentar los riesgos que enfrentan los menores de edad frente a este delito.
En la ciudad de Cartagena, la Directora lideró un recorrido con las autoridades por distintos puntos turísticos de la ciudad, donde pudo identificar cuatro posibles casos de ESCNNA que están en proceso de verificación.