Adulto mayor fue abandonado por más de 15 días en el hospital Louis Pasteur de Melgar
Desafortunadamente fue abandonado un adulto mayor que requería servicios de salud en el hospital Louis Pasteur de Melgar, quien presentaba algunas alteraciones mentales y tuvo que ser sometido a todo el proceso por más de 15 días para lograr estar estable.
Luego de consultas con la EPS se realizó remisión a psiquiatría y se entregó medicación, sin embargo, al momento de llamar a la familia para recoger al paciente, no se obtuvo respuesta efectiva. “Con nuestro equipo de atención al usuario fuimos hasta Cundinamarca a entregarlo a sus parientes. Esto ocurre siempre con los adultos mayores, habitantes de calle y niños”, afirmó el gerente Thomas Moreno.
La Comisaria de Familia del municipio brindó ayudas de la mano con la secretaria de Gobierno, ya que el hospital de primer nivel no se encuentra en condiciones de cuidar a personas por un periodo largo.
“Pedimos a ancianos que nos ayuden y demás entidades cuando tenemos este tipo de situaciones. Nuestra reacción siempre es de sorpresa cuando abandonan a las personas mayores, también tenemos problemas cuando debemos remitir a pacientes en lugares lejanos” , expresó el gerente.
‘No tengo tiempo’ es la respuesta de los familiares de los pacientes, por esa razón, desde el hospital han pedido a la secretaría de Salud Departamental ayudas por fallas en los traslados y falta de acompañamiento en los hogares. Cabe resaltar que, hay dos casos al mes de abandono, donde el hospital debe responder por alimentación y útiles de aseo.
Empleados del hospital, el gerente y la misma comunidad de buen corazón cuentan con banco de ropa, la cual es suministrada con alimentos, transportes que a veces genera una carga económica grande para el hospital.
“Los gastos dependen del número de días que tengamos a la persona en el hospital, en algunos casos solucionamos los pañales para adultos. No es correcto que tengamos que recurrir a terceros cuando las familias tienen la obligación de responder”, finalizó el gerente del hospital.