Los mandatarios de Villahermosa, Valle de San Juan Y Fresno aprendieron sobre el reconocimiento legal de productos como cigarrillos, licores y cervezas, y las características para diferenciarlos de los productos de contrabando.
En el marco del cuarto Festival de la Legalidad realizado por la Secretaría de Hacienda de la Gobernación del Tolima, se llevó a cabo la jornada de capacitación a los alcaldes, con el fin de que en las festividades que viven sus municipios se generen estrategias de acción para continuar contrarrestando este flagelo.
Mayerly Moreno, secretaria de Gobierno de Villahermosa, manifestó “debemos hacer un trabajo interinstitucional fuerte con todos los actores para evitar este delito y su comercialización”, dijo.
El alcalde Henry Lugo Segura, de Valle de San Juan, afirmó que este fin de semana tienen la celebración de sus festividades: “Esta información recibida es fundamental, estamos salvando vidas al descubrir un licor adulterado. Nuestros grupos de trabajo pueden tener conocimiento de esto y replicarlo en el Municipio”, afirmó.
Por último, el cuarto Festival de la Legalidad continuará su ruta de sensibilización, capacitación y control para que en las festividades del Tolima se consuma legal.
Con respecto el tema de contrabando: “Según cifras de la Federación Nacional de Departamentos (FND), entre enero y abril de este año se logró la aprehensión de 740.118 cajetillas de cigarrillos, 66.198 botellas de licor (750ml) y 288.589 cervezas (350ml), mercancía ilegal avaluada por un valor total comercial superior a 6.100 millones de pesos. Adicionalmente, durante las visitas de control realizadas en el mismo intervalo por los Grupos Operativos adscritos a las secretarías de Hacienda departamentales, 216 establecimientos comerciales han sido cerrados por permitir la venta de productos ilícitos”.