Desde la Alcaldía de Cajamarca, en las últimas horas afirmaron que han demandado al Ministerio de Transporte, la ANI y la APPGICA por la vulneración de los derechos de los cajamarcunos debido a las malas condiciones de la vía entre Cajamarca - Ibagué.
"Debido a la problemática que se está presentando entre Cajamarca e Ibagué en la vía nacional desde la Alcaldía Municipal tomamos la iniciativa de interponer una acción popular al Ministerio de Transporte, a la ANI y a la APP - GICA, por la vulneración de los derechos colectivos de la comunidad cajamarcuna, y es que con esta acción pretendemos que las instituciones del Estado intervengan de manera rápida y oportuna estos puntos críticos que afectan la movilidad en la vía afectando directamente el municipio", afirmó el alcalde Julio Roberto Vargas.
Puntos importantes que se pretenden ejecutar:
- Atender con prioridad la problemática de Curalito y los demás puntos críticos en la vía Ibagué – Cajamarca.
- No pago de peaje hasta la culminación del 100% del proyecto segunda calzada Ibagué – Cajamarca.
- Garantizar el pago de una tarifa diferencial para los cajamarcunos, teniendo en cuenta que nuestro municipio está ubicado entre dos peajes.
Cabe resaltar que, ya cuentan con un peaje entre Cajamarca y Calarcá, lo que significa que el nuevo peaje que pretenden poner, afectaría directamente la economía de los habitantes.
Por estas razones, el viernes 5 de agosto del 2022 radicaron el ante el Tribunal Administrativo del Tolima, una demanda mediante el mecanismo constitucional de acción popular, por la falta de intervención en el punto crítico de Curalito en la vía entre Cajamarca - Ibagué.
"Buscamos es que realmente nos escuchen y nos den una respuesta a todos los cajamarcunos, no podemos permitir que siga pasando esto y que nos vayan a seguir afectando de esta manera".
Finalmente, el mandatario local reiteró la importancia de tener una pronta respuesta respecto a las peticiones, ya que en la actualidad no han cumplido con ningún requerimiento en los puntos expuestos.