Alerta en el Tolima por llegada de Langostilla Roja no apta para el consumo humano
La presencia de la Langostilla Roja en el Tolima tiene en alerta a sus habitantes. Aunque no son nativas en el país ni el departamento, éstas se adaptan con facilidad causando daños que afectan la vida de los ecosistemas, especies nativas e incluso la economía local.
Desde Cortolima se trabaja en la campaña 'Se Busca', que tiene como objetivo que los tolimenses reporten a la línea 316 4476132 si llegan a ver esta especie. “Adelantamos esta campaña para que la población conozca las características de este animal denominado como Langostilla Roja que mide aproximadamente de 10 a 20 cm. Es muy similar a la langosta de mar, tiene tonos rojizos y cafés grisáceos”, afirmó Yudy Alzate, profesional de la Subdirección de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de Cortolima.
El Procambarus Clarkii, como es conocido por su nombre científico, habita lagunas, ríos, humedales, zonas inundables, cultivos y se moviliza con facilidad por la tierra. La presencia de este animal afectaría negativamente la fauna acuática y la estabilidad del suelo ya que realizan excavaciones para anidar.
En caso de verla, no la toque, repórtela a Cortolima vía WhatsApp 316 4476132
La langostilla de río o cangrejo rojo (Procambarus clarkii) está catalogada como invasora a nivel mundial, con importantes impactos negativos documentados en los ecosistemas en donde ha sido introducida.
- Reducción de las especies de plantas acuáticas
- Deterioro de las orillas por las excavaciones que hace para anidar
- Daño de sistemas de irrigación en cultivos por los bajos rendimientos que provoca y pérdidas económicas asociadas
- Extinción de especies propias de algunas regiones (nativas y endémicas)
- Transmisión de agentes infecciosos que pueden afectar la salud humana y animal (tanto de silvestres como domésticos)