Planta procesadora de la fruta
Asbama
29 Oct 2019 09:41 AM

Alerta roja por hongo que afecta al banano según informó el ICA

Martha
Olaya
Según la entidad, se ha podido establecer que sólo el 54 % de los predios cuenta con un encargado de bioseguridad para recibir visitantes.

Luego de tres meses de haberse presentado la emergencia por el peligroso hongo del banano Fusarium R4 que atacó a siete predios en el departamento de La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la alerta roja para evitar  la propagación de esta enfermedad en otras zonas del país .

Según el subgerente de Protección Vegetal de la entidad, Jaime Cárdenas, esta alerta significa que se deben aumentar los controles de seguridad en los predios para prevenir la propagación del Fusarium R4.

"La alerta roja significa que no hay que dilatar más la toma de decisiones para pone en marcha medidas de bioseguridad en los predios, esto quiere decir que cada productor tiene los protocolos que deben seguirse para cumplir ese esquema, para prevenir no solo el Fusarium R4 sino otros problemas que atacan las plantaciones de banano", dijo.

Lea además: Personero del municipio de Falan suspendido por la Procuraduría

En ese sentido, el ICA alertó a propietarios de predios y gremios para que fortalezcan e implementen las medidas de bioseguridad establecidas por el Instituto, en prevención y diseminación del hongo hacia otras áreas productivas del país.

Según la entidad, "las vías principales de diseminación del hongo que se han identificado en los países afectados son el material vegetal, el suelo o tierra adherido a cualquier vehículo, incluido motos y bicicletas, herramientas y calzado de trabajadores o visitantes, así como los cursos de agua subterránea y de pozos existentes en las fincas, entre otros".

Lea también: A partir del 8 de noviembre iniciará el proceso de empalme con el nuevo Alcalde

Dentro de la vigilancia se ha evaluado el nivel de implementación de medidas de bioseguridad en fincas de banano de exportación y uno de los resultados obtenidos es que sólo el 54 % de los predios cuenta con un encargado de bioseguridad para recibir visitantes.