Esta semana la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) emitió una alerta que dejó preocupadas a muchas mujeres. Según Asocoldro en algunas droguerías y farmacias del país se está presentando un desabastecimiento generalizado de las pastillas anticonceptivas de parte de algunas empresas farmacéuticas a nivel nacional e internacional.
La noticia ha causado preocupación, dado que muchas personas no encuentran su método anticonceptivo y de planificación familiar en el mercado.
Según explicó la agremiación, la escasez es por las dificultades de transporte por la pandemia, la falta de materia prima y la regulación de precios que hizo el Ministerio de Salud que no hace rentable para estas empresas vender estos medicamentos en Colombia.
Ante esta situación, a continuación le presentamos algunas de las opciones para planificar:
Anticonceptivos inyectables
Este método consiste en la inyección que se aplica de forma mensual o trimestral, que también contienen hormonas femeninas, encargadas de evitar la fecundación de forma temporal.
No obstante hay que tener en cuenta que también se denunció que este desabastecimiento de anticonceptivos no solo es de pastillas sino que también de las inyecciones de uso intramuscular.
Subdérmicos y de barrera
El DIU de Cobre se inserta dentro de la matriz y reduce las posibilidades de que el óvulo sea fecundado. Su efectividad es mayor al 98%, con una acción anticonceptiva de diez años. No obstante, es importante acudir a revisiones constantes con el ginecólogo para asegurarse de que no se mueva de lugar.
Asimismo, está el DIU hormonal, el cual cuenta con prácticamente el mismo mecanismo de acción que el DIU de cobre, con la diferencia de que este libera una pequeña cantidad de hormona progestina para aumentar la densidad del moco en el cuello uterino y de esta manera evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo. Además, reduce las posibilidades de ovulación y por lo tanto de embarazo.
Preservativo
Este método, además de prevenir el embarazo, es uno de los más recomendados para usar en todas las relaciones sexuales, debido a que es el único método anticonceptivo que previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluida la generada por el VIH.
Métodos definitivos
En este caso aparece la ligadura de trompas para las mujeres.