En el departamento del Tolima, a lo largo y ancho del territorio la Corporación Autónoma Regional ha venido haciendo rescates de más de 100 especies, las cuales han sido maltratadas o sometidas por humanos. Especies que al cumplir un ciclo de cuidado son puestas en libertad en sus áreas naturales.
Tras completar el proceso de recuperación y adquirir las habilidades biológicas necesarias para sobrevivir en su hábitat, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, liberó 39 animales en una zona de reserva al sur oriente del Tolima.
34 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonarius), 2 tortugas caja (Kinosternon leucostomum), 2 serpientes boa (Boa constrictor) y 1 cernícalo (Falco sparverius) provenientes de rescates, entregas voluntarias e incautaciones regresaron a su hábitat luego de recibir tratamiento veterinario y biológico en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV.
“Para nosotros es muy importante lograr regresar estos animales a su hábitat, después de incluso haber estado en cautiverio que hoy sean capaces de reincorporarse en un entorno silvestre, y que puedan no sólo llevar una vida en libertad sino conservar su especie”, comenta Andrés Rodríguez, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.
En lo que va de 2020 la Corporación ha realizado la recuperación y liberación de 125 individuos que han regresado a su hábitat natural en el Tolima, y entre los que se cuentan especies como tortugas, loros, zarigüeyas, simios, serpientes, hormigueros, perezosos y zorros, entre otros.
Así mismo, se invita a la comunidad a hacer entrega voluntaria o a denunciar la tenencia de animales silvestres pues está prohibida por la ley, acarrea sanciones y multas y atenta contra los ecosistemas del departamento.
Cabe resaltar, que Cortolima ha sido reiterativo en hacer el llamado a la comunidad para evitar que se generen este tipo de actos con los animales y así evitar que se generen impactos negativos en el medio ambiente.