Apertura de compuertas de Hidroprado tienen a municipios del Tolima en alerta
Ante el alto nivel registrado en la represa de Hidroprado, al oriente del Tolima, por la reciente temporada de lluvias en la región, un trabajo articulado entre diversas instituciones permitió la apertura gradual de las compuertas de este embalse.
"Se avanzó en la apertura de compuertas en Hidroprado, el reporte entregado por Celsia en la cota del embalse es 363 metros sobre el nivel del mar. Continuamos los organismos de socorro y el consejo municipal de gestión del riesgo en alerta a cualquier situación que se pueda presentar", explicó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.
Esta es una actividad de carácter preventivo con la finalidad de tener un control sobre el nivel de la represa, toda vez la intervención permite la descarga de aproximadamente 50 metros cúbicos de agua por segundo sobre el río Prado, el cual, a su turno, desemboca en el río Magdalena.
En ese sentido, la empresa Celsia comunicó que se adelantó un recorrido a través de la zona ribereña para concientizar a las comunidades, que colindan con los afluentes, la incidencia de la apertura, así como una serie de recomendaciones para evitar eventuales emergencias.
Las autoridades solicitaron a los habitantes de la zona a permanecer atentos ante el posible incremento en los caudales de los ríos en mención, así como abstenerse de realizar actividades en la ribera. También fueron instadas a evacuar los animales y retirar elementos como canoas y demás equipos que se puedan ver perjudicados.
La actividad fue socializada con antelación a través de los comités de gestión del riesgo con las comunidades en el área de influencia que corresponde a los municipios de Prado y Purificación.