Quemados con pólvora en Tolima.
Quemados con pólvora en Tolima.
Alcaldía de Ibagué
7 Dic 2022 01:34 PM

¡Atención! Tres quemados por pólvora registra el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
En los municipios de Ibagué, Saldaña y San Antonio han sido víctimas dos menores de edad y un adulto de 24 años.

Desde el pasado primero de diciembre se inició con la vigilancia por lesiones de pólvora desde el gobierno departamental, lastimosamente a la fecha van tres personas lesionadas, una menor de 16 años en Ibagué, un menor de 13 años en Saldaña y un adulto de 24 años en San Antonio.

“Al día de hoy de las velitas no hemos registrado ninguna persona lesionada por pólvora, quisiéramos que no fueran más quedamos en el departamento y por esa razón hacemos un llamado especial a los padres de familia para evitar que los niños manipulen estos artefactos” , expresó Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima.

Los menores están fuera de peligro con vigilancia y restitución de derechos del ICBF y un adulto de 24 años remitido al HFLL para cirugía de la falange distal, teniendo en cuenta que los artefactos involucrados han sido, tote (2) volador (1).

Es importante señalar que, las dos personas que se habían quemado en Palocabildo pertenecen a los días de 29 y 30 de noviembre, siendo casos en materia de estudio con dos personas que se movilizaban en motocicletas y llevaban mechas a una cancha de tejo, por esa razón no se encuentran dentro de las estadísticas.

Finalmente, la secretaria de Salud Departamental, recordó que cualquier niño que se vea involucrado y visto quemando pólvora, de forma inmediata será llevado al Instituto de Bienestar Familiar.

Se intensificarán los operativos conjuntos para eliminar cualquier situación de riesgo y no sumar más casos a los reportes oficiales, por eso los operativos serán con rigor sobre quienes también distribuyen la pólvora.

Vale la pena resaltar que es importante denunciar los puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta, uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales, y tomar conciencia al reconocer estos artefactos como altamente peligrosos para la vida, no solo de personas sino de los animales, pues muchos de ellos, mueren no sólo por quemaduras sino por el estrés que puede producir.

Fuente
Alerta Tolima