La inseguridad también se apodera del municipio de Cajamarca tras varias situaciones complejas teniendo en cuenta que durante mucho tiempo se ha registrado el abigeato, a pesar que en los últimos meses se ha logrado disminuir, este flagelo continúa haciendo presencia en varias veredas en esta localidad y Calarcá en el Quindío.
"Por otro lado hemos tenido un flagelo de delincuencia común, especialmente sobre la vía nacional sobre el tramo Panamericana porque pasa mucho transeúnte, personas que van de paso y en ciertos momentos atracan o roban a la comunidad", afirmó el alcalde Julio Roberto Vargas.
Lastimosamente con esta situación se han visto afectados comerciantes y transeúntes de la misma comunidad que expresan estar indignados, por esa razón desde la alcaldía de Cajamarca en articulación con la Policía municipal se ha logrado avanzar en estos temas.
Según el mandatario, hay temporadas que se mejora significativamente la armonía de la seguridad y en otros momentos vuelve a registrarse está situación.
Por otro lado, el alcalde de Cajamarca por la preocupación en las últimas semanas en la vereda Potosí ubicada en la parte alta del cañón de Anime y años atrás fue zona roja del conflicto , donde se evidenció la aparición de algunos sujetos armados intimidando a la comunidad y haciéndose pasar por autodefensas.
"La comunidad fue intimidada por eso hemos realizado unos consejos de seguridad con el Ejército, Policía, Personería y Fiscalía para desarrollar estrategias en conjunto para que la inteligencia del estado identifique este tipo de personas que nosotros consideramos como delincuencia común", expusó el mandatario Julio Roberto Vargas.
Finalmente, Julio Roberto Vargas espera continuar apoyando con la fuerza pública a la población para evitar más hurtos sobre la vía nacional y así lograr garantizar tranquilidad en su municipio.