Aumenta el número de municipios con posibles índices de fraude electoral en el Tolima
La Misión de Observación Electoral del Tolima en los últimos días ha realizado el lanzamiento de los mapas de riesgo electoral, teniendo en cuenta la Alerta Temprana 033 de la Defensoría del Pueblo, la cual manifiesta riesgos en los cuatro municipios del sur del departamento.
"Hemos mostrado cómo han venido aumentando el número de municipios en riesgo y con posibles indicativos de fraude electoral, se debe analizar toda la zona sur del departamento por un corredor estratégico en Planadas y Rioblanco", expresó Cristian Martínez, director de la MOE.
Para los organismos de control, preocupa en Rioblanco la violencia luego de hostigamientos contra la población civil, donde los grupos ilegales no tienen respeto contra la población civil luego de dejarlos en medio del fuego y prohibir salir a votar libremente en las elecciones.
"Los análisis de la Defensoría del Pueblo indican que hay territorios donde la guerrilla no está dejando entrar a ciertos grupos políticos y eso sin lugar a dudas es un riesgo para la democracia que no todos los candidatos puedan ir a las zonas del departamento", afirmó Cristian Martínez.
Cabe resaltar que, la MOE ha entregado esta información importante a las autoridades del Tolima en un consejo de seguridad y esperan que puedan tomar las determinaciones y acciones correspondientes para comunicar a la ciudadanía.
Con el objetivo de revisar los planes de acción que se generarán por parte de las instituciones para mitigar los riesgos advertidos en la Alerta Temprana Electoral Nacional 030 de 2023, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco instaló la primera sesión presencial de seguimiento de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT).
Finalmente, las autoridades todavía analizan los mapas de riesgo y no han establecido las decisiones a ejecutar.