Desde la secretaría de Salud del Tolima se encuentran ejecutando el plan de contingencia elaborado en un proceso de contención por el brote de Dengue, con un trabajo articulado de la red pública hospitalaria teniendo en cuenta que van más de 9.600 casos y ahora podría incrementar el número por las fuertes lluvias
"Desafortunadamente durante el primer trimestre del año hubo cinco muertes por Dengue, pero gracias a las acciones implementadas, no se han presentado más casos de mortalidad. También estamos invitando a la comunidad para prevenir esta enfermedad", afirmó Claudia Correa, secretaria de salud del Tolima.
Los municipios con mayor incidencia son: Alvarado, El Espinal, Carmen de Apicalá, Piedra, San Luis, Chaparral y demás localidades con presencia de más lluvias.
"El invierno aumenta los casos de Dengue debido a la proliferación de criaderos de mosquitos. Es importante que la comunidad colabore en la identificación y eliminación de criaderos para controlar el brote. Se recomienda lavar las albercas semanalmente y eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos. Además, se insta a cuidar especialmente a los niños y acudir a un centro asistencial si hay sospecha de dengue", expuso la funcionaria pública del departamento.
Finalmente, la funcionaria ratificó la importancia de lavar las albercas semanalmente, revisar y eliminar criaderos de mosquitos en los hogares y entornos, informar a las autoridades si encuentran criaderos en espacios públicos de la región, cuidar especialmente a los niños y buscar atención médica si hay sospecha o síntomas del Dengue.