Autoridades del Tolima acompañan el regreso a clases de los menores en los diferentes municipios
Según el mayor Omar Mosquera Pérez, jefe secccional de protección y servicios especiales de Detol, “Acompañando a los estudiantes que ya se encuentran en presencialidad, felices de reencontrarse con sus compañeros y docentes. La Policía Tolima con su grupo de infancia y adolescencia, turismo y patrimonio nacional, gestores de prevención y educación ciudadana y personal de los cuadrantes, dieron la bienvenida y trabajaron en la sensibilización a la comunidad infantil y juvenil, frente a la importancia de preservar las condiciones mínimas de seguridad y bioseguridad para la prevención del Covid-19”, dijo.
El oficial manifestó que “Dentro de las recomendaciones las cuales son alternadas con dinámicas lúdico-recreativas, buscando generar una conciencia de autocuidado y protección, como no emplear la violencia escolar (bullying y/o matoneo), la prevención frente al consumo de SPA (sustancias psicoactivas) y las redes sociales, se han tratado otras que pueden afectar de manera considerable el buen desarrollo y desempeño escolar”, puntualizó el mayor Mosquera.
Las recomendaciones entregadas por las autoridades seccionales son:
• Prevenir que los menores sean víctimas de acoso por internet y no lo informen por temor o posibles represalias, invitando a padres y adultos a estar muy pendientes, hablando con ellos y orientándolos con el fin de protegerlos ante cualquier riesgo que se pueda encontrar en el mundo virtual.
• Es necesario además orientar a niños, niñas y adolescentes ante posibles situaciones de peligro, así como a pedir ayuda desde el primer momento en que se sientan en riesgo.
• Se insiste a los estudiantes en manejar horarios para la visita a plataformas de redes sociales, preferiblemente bajo la supervisión de padres de familia para evitar que sean blanco fácil de los ciberdelincuentes.
• Importante configurar las opciones de privacidad de las redes sociales, y no compartir en redes sociales información personal o familiar y no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas.
Para un regreso a clases seguro y con las medidas de bioseguridad para la prevención del contagio y expansión del COVID-19, tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
• No asistir a la institución educativa si presenta algún síntoma.
• Uso permanentemente del tapabocas y lavado de manos.
• No compartir alimentos, evitar tocarse la cara, la nariz o evitar frotarse los ojos.
• Conservar la distancia física de al menos 2 metros con otras personas.
“El departamento de Policía Tolima invita a todos los ciudadanos a denunciar cualquier caso que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes a las líneas de atención de emergencias 123, ICBF 141, o en el CAI Virtual en www.caivirtual.policia.gov.co”, finalizo el oficial.