Con el objetivo que el departamento del Tolima se prepare para afrontar la temporada de menos lluvias, las autoridades en cabeza de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se llevó a cabo una capacitación que contó con la presencia de los organismos de socorro, Ejército Nacional y Aviación.
El propósito de las autoridades del departamento, es prepararse para evitar y atender cualquier emergencia que se presente en la temporada de sequía, efecto climático que aumenta la probabilidad que se presenten en mayor magnitud incendios forestales o de cobertura vegetal.
Hay que resaltar que de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, temporada de altas temperaturas y sequía, se estaría presentando a comienzos del mes de julio, es por eso que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, el Ejército Nacional en cabeza del Coronel, Andrés Mauricio Quintero, Comandante de IV Brigada, desarrollaron capacitación a los organismos de socorro del departamento.
Como primera medida, la actividad académica dio a conocer el proceso que se debe llevar a cabo a la hora de reportar alguna emergencia.
También: El Día sin IVA es la reactivación de la economía en medio de la pandemia Covid-19: Fenalco
Del mismo modo se adelantó una actividad práctica mediante desplazamiento en helicóptero hasta el Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento N°6, de la Sexta Brigada, ubicado en el municipio de Piedras.
En las instalaciones del Ejército, el Sargento Segundo Jorge Cardona Ríos del Batallón orgánico de aviación #2, explicó a los miembros de los organismos de socorro del departamento, cómo funciona el Bambi Bucket, herramienta muy importante y utilizada durante la temporada de sequía para atender los incendios forestales que se puedan presentar.
En la capacitación, los miembros del Ejército, también respondieron y resolvieron dudas de los organismos de socorro frente al funcionamiento del sistema Bambi, explicando a su vez como se debe solicitar dicho sistema de atención a emergencias provocadas por las altas temperaturas y en la mayoría de los casos provocadas por la mano de hombre en la mala práctica de las quemas controladas, actividad que en algunos casos es desarrollada por algunos habitantes del sector rural del departamento para el cambio de cultivos agrícolas, con el fin de poder ejecutar las mejores y acertadas acciones en el Tolima durante la temporada de menos lluvias.