Referencia homicidios.
Foto de referencia
Archivo RCN
20 Dic 2022 10:30 AM

Avanzan las investigaciones tras el asesinato de un firmante de paz en el sur del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Carlos Durango fue abordado por sujetos armados en una motocicleta mientras se movilizaba al corregimiento La Herrera en en Rioblanco.

El pasado 9 de diciembre se presentó un hecho desafortunado tras el asesinato del firmante del proceso de paz, Carlos Alberto Durango Herrera, cuando se desplazaba entre el municipio Rioblanco y el corregimiento de La Herrera, al sur del departamento.

Hace algunas semanas, el  Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz - INDEPAZ, denunció en su cuenta de Twitter este hecho, el cual provocó que el sábado se realizará un consejo de seguridad convocado con la alcaldía de Rioblanco donde se estableció un compromiso para el 15 de diciembre llevar a cabo un consejo ampliado de seguridad.

“Este hecho constituye a una situación consumatoria de los riesgos advertidos por la alerta temprana 016 de 2022 que promulgó el 30 de junio la Defensoría del Pueblo, en ese sentido realizaron un oficio al Ministerio del Interior para revisar lo sucedido e impulsar las investigaciones por parte de la Fiscalía para establecer los hechos”, afirmó Gaby Gómez, Defensora del Pueblo del Tolima.

La alerta parte de la hipótesis en la que se plantea la presencia transitoria de los dos grupos de disidencias de las antiguas FARC, de manera que lo que se hace es un llamado para revisar las recomendaciones a fin que todas las autoridades eviten que este tipo de hechos empiezan a consumarse.

Cabe resaltar que, algunos firmantes del acuerdo, en esta zona de la región continúan las amenazas por grupos armados que los amedrentan. En este caso, según la versión inicial, la víctima fue ultimado luego de ser obligado a descender del vehículo en el que se desplazaba por hombres armados que salieron sobre la vía en una motocicleta.

 "Nosotros no tenemos indicios, son alertas que tenemos a partir de un estudio al territorio y unas investigación donde hemos tenido distintas situaciones que dan a entender que así sea de manera transitoria hay disputas por el territorio de diferentes grupos armados ilegales", finalizó la Defensora.

Fuente
Alerta Tolima