Buscan disminuir cifras de productos ilegales en las festividades del Tolima
Manteniendo la línea de capacitar a los aliados estratégicos en procura de disminuir los indicadores de cigarrillos y licores de contrabando en Ibagué, máxime con la llegada de la temporada de festividades de San Juan y San Pedro, El Grupo Operativo AntiContrabando del Tolima, GOAT, brindó la respectiva inducción a los funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal de la Dirección de Salud Pública y Saneamiento Básico.
Aparte de reconocer las características de los productos, estampillas de licores y pictogramas avalados para las cajetillas de cigarrillos, los integrantes de dicha dependencia coincidieron en darle prioridad a ser más estrictos en los controles que se llevan a cabo en las visitas a establecimientos nocturnos, bares y gastrobares de la capital tolimense.
Con este tipo de ejercicios lúdicos, donde el personal adscrito al GOAT realiza transferencia de conocimiento a otras entidades, se pretende cerrar la brecha y los espacios de comercialización y distribución a las organizaciones o bandas delictivas dedicadas a este flagelo que afecta la salud de los ibaguereños y tolimenses.
"Este tipo de capacitaciones nos fortalecen en nuestro trabajo extendiendo nuestro conocimiento en temas de cigarrillos y licores legales e ilegales; además, coadyuvamos con el gobierno departamental en el proceso de erradicar el contrabando", mencionó Jesús Alberto Lizarazo Vázquez, funcionario de la Secretaría de Salud de Ibagué.
Desde la Secretaría de Salud del Tolima, se adelanta la estrategia "Yo Tomo el Control, Saber Beber-Saber Vivir” para concientizar sobre las problemáticas que genera el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y más en esta temporada de celebraciones en el departamento.
Para la referente de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, Sandra Bedoya, quien lidera esta estrategia, “a la hora de consumir bebidas alcohólicas se debe tener en cuenta la compañía, evitar conflicto, consumir alimentos antes de ingerir bebidas alcohólicas y tener en cuenta dónde se comprará lo que va a consumir”, afirmó.
Estas recomendaciones son importantes y se deben de tener en cuenta para no pasar un rato desagradable, dado a que el exceso de alcohol siempre será perjudicial para la salud y puede generar actitudes que no son sanas para el círculo social y familiar.