El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima, DATT, realizó la socialización de los avances para el Plan Departamental de Seguridad vial, que se encuentra en una primera etapa de diagnóstico, además de los proyectos de señalización para los municipios y la responsabilidad de las autoridades de tránsito y alcaldes de la región en la lucha frontal contra el transporte ilegal e informal.
Durante el evento, realizado en el Salón 7 Días del Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima, también se trataron temas relacionados con la búsqueda de recursos de los municipios para la semaforización, el control y regulación del tránsito, al igual que las campañas de cultura, educación y sensibilización vial.
“Vamos a responder con lo que hay en nuestras manos, y lo que no, vamos a buscarlo con operadores particulares, con funcionarios, expertos particulares, para poder obtener los recursos necesarios y suficientes a responder a una necesidad de cada una de sus comunidades”, manifestó el director del DATT, Carlos Barrero Prada.
Por otro lado, el director de Tránsito Operativo Departamental, Albeiro Zuluaga, afirmó su preocupación por las altas cifras de accidentes en la región en lo corrido del año y a comparación del 2021.
En el vergonzoso, en quinto lugar a nivel nacional en materia de accidentalidad se encuentra el departamento, cifra que ha causado una alerta por las autoridades. “Es una problemática mundial y estamos teniendo más muertes por accidentes de tránsito que otras patológicas” , afirmó el director.
La preocupación es latente por lo que se requiere de medidas urgentes y los alcaldes deben entender que también tienen responsabilidad a pesar de contar con el apoyo de la dependencia.
"Estamos preocupados por la cifra de accidentalidad que se presenta en el departamento, este problema es algo mundial, según la Organización Mundial de la Salud los accidentes son una de las principales causas de muerte en el mundo", expresó Albeiro Zuluaga.