Los productores de la cadena de arroz han venido presentando unas importantes recomendaciones hacia el gobierno nacional debido a una problemática en el departamento del Tolima teniendo en cuenta que ha pasado de 250 mil pesos carga a estar cotizando 205 mil pesos la carga.
"Esto es debido a unas implicaciones externas y que el gobierno nacional no se ha pronunciado respecto si va a pagar el incentivo para el almacenamiento del arroz, si la ministra no brinda apoyo, nosotros estamos como departamento ayudando a los arroceros", afirmó Omar Julián Valdés, secretario de Agricultura del Tolima.
Según el funcionario, se espera que desde el Ministerio Agricultura se genere en este momento un pronunciamiento oficial para tener claro si este semestre el departamento tendrá el incentivo al almacenamiento del arroz, porque de no ser así, seguramente el precio siga bajando y lleve a una afectación muy grave para los productores.
Cabe resaltar que, desde la secretaría de Agricultura han venido realizando unas mesas de trabajo con Fedearroz , Coagrodistritos, molinos y demás, todo para realizar un seguimiento de la forma en la cual se comporta el precio del arroz.
"Por eso hacemos el llamado al gobierno nacional para que se pronuncie y esto permita que los arroceros puedan tener una solución dialogada a esta problemática que en años anteriores se ha apoyado a través de este incendio al almacenamiento", expresó el secretario Omar Valdés.
Finalmente el funcionario afirmó que la afectación de la caída del precio registra aproximadamente el 15%.