Campesino fue atacado por abejas africanas en un cultivo de arroz de Lérida
La población dio a conocer una situación registrada en la vereda Iguacitos en el municipio de Lérida, en un predio de cultivo de arroz donde un trabajador del campo fue atacado por un enjambre de abejas africanizadas cuando realizaba labores propias en este lugar.
De inmediato los habitantes pusieron en alerta esta situación y acudieron al llamado de las ambulancias del Hospital Reina Sofía de España, quienes llegaron por la vía nacional pidiendo abrir espacio a los vehículos que transitaban en el sector.
“El campesino ingresado a la central de urgencias de la IPS hospital Reina Sofía de Lérida fue estabilizado luego de aplicar los protocolos para ésta clase de emergencias como soporte vital dada la alta complejidad que se maneja cuando una persona es atacada y picada por las abejas africanizadas, y él campesino, tenga una franca, y pronta recuperación” , expresó Jorge Navarro Neira corresponsal Lérida.
Cabe resaltar que, este hecho dónde se presentó el ataque de abejas africanizadas contra la vida de este campesino, se presentó en horas de la tarde del 24 de diciembre de 2.023 en un predio de cultivo de arroz sector.
En caso de detectar un enjambre
- No molestes a los enjambre o reportarlos a la unidad de Protección Civil más cercana
- Alerta a la población
- Guarda la calma
- Suspende cualquier tipo de actividad cerca del enjambre
- Evita movimientos bruscos
- Evita colores, olores y ruidos fuertes o desagradables
- No utilices fuego o insecticidas
- No intentes capturarlas
En caso de ataque
- Corre en zigzag
- Busca un refugio
- Provoca humo, en lo posible color blanco
- Escóndete en un lugar que consideres seguro
- No hagas cosas que aumenten su irritación como ruidos, bulla, olores fuertes o desagradables, aplastar abejas, porque el olor del veneno atrae a sus compañeras