La Secretaría de Salud dispuso hoy jueves un equipo de profesionales, entre epidemiólogos y veterinarios, para realizar el trabajo de campo después de que el Instituto Nacional de Salud confirmar un caso positivo de rabia animal en zona rural de San Luis.
Leer también: Un hombre violó éste perro en Ibagué. El animal murió
De acuerdo con la información reportada por el hospital San Carlos de Saldaña, al servicio de salud consultó una persona masculina de 56 años de edad, por heridas en su mano ocasionadas por la mordedura de un perro, que según él, estaba muy enfermo con comportamientos anormales y con baba en su hocico.
La persona afectada por la mordedura informó posteriormente a su consulta, que el animal había fallecido. El caso se presentó en el área rural de San Luis, ubicada en los límites con Saldaña.
Ante los hechos anteriormente descritos, el Hospital de Saldaña hizo su reporte a la Secretaría de Salud Departamental, entidad que envió la muestra del animal al Instituto Nacional de Salud que en las últimas horas confirmó el caso.
Leer también: Alcalde entregó unidad quirúrgica y de emergencias para la atención de animales
De inmediato el Gobierno Departamental activó el grupo de reacción inmediata para dar inicio al Plan de Acción frente a los hechos ocurridos. La Secretaría de Salud realizará las siguientes actividades para delimitar el foco y atender y ejecutar acciones de prevención en los municipios de Saldaña y San Luis:
• Reunión de socialización de los hechos y del Plan de Acción a realizarse en las dos poblaciones.
• Investigación de campo para mapear el área y determinar las veredas que se atenderán con vacunación masiva a caninos y felinos. La vacunación se iniciará mañana jueves.
• Toma de muestras a animales sintomáticos y que estuvieron expuestos al animal muerto.
• Búsqueda activa de contactos humanos para el suministro de tratamiento.
Leer también: Inaugurada en El Espinal primera planta de sanidad animal
En lo que va corrido de este año es el primer caso que se reporta de rabia animal. San Luis en el año 2011 había reportado un caso de rabia humana.
La Gobernación del Tolima hace un llamado a las autoridades de los municipios de Saldaña y San Luis para implementar las medidas de protección hacia la comunidad y seguir los protocolos establecidos.
Leer también: Autoridades rescataron varios animales en peligro de maltrato
La rabia es una enfermedad mortal que la transmite los animales (perros, gatos, murciélagos, entre otros), a las personas. El virus se encuentra en la saliva del animal infectado.
El animal con rabia presenta baba en su hocico, dificultad para comer, cambio brusco en su temperamento, intranquilo e hipersensibilidad a movimientos y ruidos.
Leer también: Brutal ataque de un perro Pitbull a un niño en Mariquita
La rabia animal se previene con la vacunación a las mascotas, que se debe hacer cada año a partir de los 3 meses de vida y que ofrece la Secretaría de Salud de forma gratuita.
Ante una mordedura de un animal sospechoso, lávese la herida con abundante agua y jabón, ubique al animal agresor y acuda de inmediato al centro de salud más cercano.
Le puede interesar:
- Abiertas inscripciones para procesos de formación artística gratuita
- Murió joven luego de haber sufrido un grave accidente de tránsito
- Mujer con arma de fuego atracó a una joven en la segunda etapa del Jordán