El Secretario de Salud del Tolima (e), Jorge Bolívar, hizo una fuerte advertencia a los alcaldes del departamento, en relación a la capacidad de los cementerios para la disposición final de cadáveres en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19, exigiendo el funcionario la activación de planes de contingencia para garantizar la capacidad de los campos santos para personas que mueran por el virus.
Al mismo tiempo el funcionario señaló que si bien es importante garantizar el servicio de salud a las personas enfermas y los cercos epidemiológicos de los contactos estrechos, también los municipios del departamento se deben preparar para dar cristiana sepultura a las personas que mueran por la enfermedad así sea confirmada o por sospecha, como lo establecen los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.
Según el estudio de la Secretaría de Salud departamental, hoy el departamento sólo cuenta con 2 hornos crematorios y se encuentran en Ibagué y lo más preocupante que si bien es cierto todos los municipios cuentan con cementerios, algunos de ellos no cuentan con concepto favorable pero operan teniendo en cuenta planes de contingencia, en Coyaima, Coello, Rioblanco y Saldaña colapsaron los lugares para la disposición final de los cuerpos.
"Éste es un llamado desde la Secretaría de Salud departamental, a los alcaldes de los 47 municipios. Si bien es cierto el comportamiento de la pandemia en el Tolima ha sido favorable con menos de 1.600 casos positivos de Covid-19 y donde la gravedad del virus no ha llegado al 1%, tenemos que estar preparados con la capacidad de los cementerios", enfatizó Bolívar.
De acuerdo a cifras oficiales, el departamento tiene 3.000 fosas, pero se tiene presupuestado en los estudios de la Secretaría de Salud, que en el peor escenario se pueden presentar de 2.000 a 2.500 muertes por Covid-19 en el Tolima. "El llamado es especialmente a los municipios de Coello, Coyaima, Rioblanco y Saldaña que hoy tienen colapsados sus cementerios, busquen un plan de choque y empiece a trabajar para poder tener donde enterrar a las personas que puedan fallecer en los próximos meses por Covid-19", señaló el Secretario de Salud encargado.
Por su parte 21 municipios del departamento cumplen con la capacidad en sus cementerios, pero tienen que adelantar otras tareas para estar al 100%, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. El Gobierno Nacional autorizó que si un paciente Covid-19 que muera por el virus y se encuentre fuera de su lugar de origen, puede ser traslados a su municipio para ser sepultados.
2. Se pueden sepultar los cadáveres de las personas fallecidas por Covid sin necesidad de ser cremado por la falta de hornos crematorios en el Tolima, que solo tiene 2 y se encuentran ubicados en Ibagué.