Mesa de Concertación en Cajamarca
Alerta Tolima
12 Jul 2022 11:18 AM

Comunidad de Ibagué y Cajamarca exige participación en el desarrollo de los proyectos locales

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El concejal Julián Serna, destaca la importancia de tener en cuenta a la comunidad en el desarrollo de la doble calzada Ibagué-Cajamarca.

Recientemente la construcción de la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca ha estado envuelta en una serie de polémicas, sobre todo porque no se ha tenido en cuenta el cómo afecta a la comunidad el desarrollo de esta importante obra de infraestructura vial. Muchos consideran, con justa razón, que un peaje entre en la vía que, de la capital musical, conduce a la despensa agrícola de Colombia, supondría un incremento en el precio de los productos agrícolas que pasan por ahí, pues es un costo adicional, esto sin olvidar a las personas que se tienen que desplazar de un sitio a otro por diferentes actividades.

Por otra parte, es posible que el trazado de las vías, sin considerar a las comunidades que vivan por el sector, tengan un impacto similar al de las variantes construidas en Gualanday, donde sus habitantes se vieron afectados económicamente, pues muchos de sus ingresos dependían de los vehículos que pasaban por el lugar y que, con la variante, ya no volvieron a pasar por el sector. Por lo mismo, es necesario preguntar ¿qué garantías tiene la comunidad de la antigua vía para el sustento de sus familias? ¿Serán reubicadas o tendrán un apoyo económico para iniciar de nuevo su actividad económica en otro sector?

“El sábado 9 de julio estuvimos en Cajamarca, participando en una mesa de concertación junto a representantes del orden nacional, de la APP GICA y la Agencia Nacional de Infraestructura, y por supuesto la comunidad; esto teniendo en cuenta el malestar que ha generado la obra en los habitantes, y las posibles afectaciones que este proyecto puede traer a la comunidad ibaguereña y cajamarcuna, y al resto del país, en el incremento de los precios de los productos agrícolas y de las posibles afectaciones que puede tener la comunidad que tiene ingresos gracias a los vehículos que transitan por la vía antigua”, asintió el concejal Julián Serna.

Cabe resaltar que, estas vías generan un gran beneficio, sin embargo, hay falencias en  muchas de las vías que terminan afectando la economía de muchas personas de la comunidad, principalmente a la del sector rural.

“Construyamos y avancemos, pero no olvidemos y pasemos por encima de los demás para lograrlo. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que haya equidad, y se desarrollen estrategias para las personas que pueden verse afectadas negativamente con el desarrollo de esta obra”, concluyó el cabildante.

Fuente
Alerta Tolima