Una nueva modalidad se está usando en el municipio de Cajamarca con extorsiones de falso servicio y hurtos en fincas con fusil de madera, donde varios hombres se hacen pasar por grupos armados para asaltar las fincas y viviendas.
"En una finca en la vereda La Bolívar se entraron dos personas a una casa con supuesta arma de fuego de alto alcance a una finca, en ese momento los dueños sacaron una escopeta, los supuestos ladrones salieron corriendo, tiraron el arma el bosque y el Ejército luego de buscarla, encontraron una especie de fusil de madera" , afirmó el alcalde Julio Roberto Vargas.
El Ejercito y el Batallón Rooke se encuentran a disposición de este tipo de arma de madera, la cual es usada por estos extorsionistas que juegan para hacerse pasar por grupos armados ilegales para atemorizar a la comunidad.
"Es un juego macabro y psicológico, además hace más de un año había una zozobra de extorsión donde alcanzaron a ver a cinco personas con traje militar y fusil, en algún momento llegaron a extorsionar en el Cañón de Anáime y fueron detenidos tres de ellos , los dos que están libres pueden ser los que están usando fusil de juego".
Según el mandatario, el arma es utilizada de manera estratégica para extorsionar a la población, teniendo en cuenta que no hay grupos al margen de la Ley sino delincuencia común.
Finalmente, el alcalde expuso que va a continuar en un trabajo conjunto de la mano con las autoridades para capturar a las personas que cometen estos delitos.