El municipio de Ortega, en el departamento del Tolima, continúa registrando aumento con el brote de malaria, registrando en las últimas horas cuatro nuevos casos positivos de la enfermedad. Según las autoridades de salud, aún faltan tomar más de 150 muestras en la zona.
Las personas afectadas ya habían tenido malaria anteriormente y por fortuna se encuentran estables de salud y en vigilancia por parte de los profesionales. Sin embargo, los más afectados son los menores de edad.
El alcalde de Ortega, Diego Matiz, informó que se ha venido trabajando de manera articulada con la gobernación y la secretaría de salud, realizando mesas técnicas de trabajo con los profesionales correspondientes. Además, han estado dialogando con los padres de familia y habitantes de las veredas afectadas.
Por ahora, no se conoce con certeza cómo llegó este vector al municipio. Las autoridades manejan diferentes hipótesis, relacionadas con el tiempo de las veredas o con la posibilidad de que una persona haya llegado a la zona con la enfermedad.
Cabe resaltar que el paludismo, o malaria, es una enfermedad febril aguda provocada por parásitos del género Plasmodium que se propagan a las personas a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles hembra infectados. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.
La malaria no es contagiosa y no puede transmitirse de una persona a otra; la enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos Anopheles hembra.
Finalmente, se espera que las personas infectadas logren recuperarse desde sus casas y la comunidad tome todas las medidas correspondientes para evitar que este mosquito transmisor se propague.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link