Una nueva evaluación de la pandemia de la covid-19 en Colombia, mostró una reducción de los casos y víctimas de la enfermedad en el país.
El Ministerio de Salud, en su más reciente informe, reportó 1.245 casos nuevos y el fallecimiento de 38 personas.
El nuevo estudio adelantado entre 9 y 15 de septiembre, reveló que ha disminuido el impacto de los contagios de la covid-19 en gran parte de las regiones a nivel nacional. En la semana anterior del 2 al 8 de septiembre se presentaron 1.508 casos nuevos y 62 fallecimientos.
El sistema de vigilancia señaló que se procesaron 56.224 pruebas, de las cuales de PCR: fueron 19.801 y de Antígenos 36.423.
En Colombia se tienen 3.217 casos activos, cifra que disminuyó y 52 conglomerados en Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Vaupés.
Las autoridades de salud señalaron que de las 38 víctimas mortales de la enfermedad dos eran menores de edad, el resto fueron adultos mayores de 18 que tenían enfermedades de base como asma, VIH, hipertensión, afecciones cardiovasculares, renales, diabetes, y cáncer, mientras que otros permanecen en estudio.
Las nuevas víctimas fueron reportadas en Bogotá, Córdoba, Antioquia, Meta, Tolima, Nariño, Cundinamarca, Valle, Santander, Norte de Santander, Atlántico y Cauca, Arauca entre otras a nivel nacional.
Los nuevos contagios se registraron en su mayoría en las ciudades de Bogotá con 321 casos, seguido de Antioquia 294, Valle 85, Meta 71, Norte de Santander 66 y Cundinamarca 50 personas afectadas.
En Colombia, los contagios ya suman 6.305.562 personas, mientras que las víctimas alcanzan las 141.746 y los recuperados son 6.132.645 personas en el país.
La directora de Epidemiología y Demografía, Claudia Cuéllar, señaló que estas cifras muestran un descenso del quinto pico de la covid-19.
“Tenemos que analizar estas próximas semanas, de acuerdo con estos indicadores que estamos viendo en este momento, ante un descenso mayor de casos y víctimas que permitan entrar nuevamente en los canales de seguridad que tiene el país, para pensar en la endemia”, manifestó.
Dijo que pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada también descendió al 12,1% y el indicador de letalidad se mantiene bajo, al registrar un 2,25 %, al igual que los fallecimientos.
La funcionaria reiteró la necesidad de realizar diagnósticos diferenciales con respecto a otros virus y aplicar los lineamientos establecidos para los entes territoriales, prestadores de servicios de salud y equipos de vigilancia.