El Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Freddy Torres Cerquera, confirmó que las autoridades y organismos de socorro, continúan atendiendo emergencias al igual que afectaciones viales provocadas por las fuertes precipitaciones que se han presentado en algunas zonas del departamento.
En primer lugar, el funcionario confirmó el rescate de un cuerpo de una mujer de 39 años con discapacidad cognitiva que desapareció de su vivienda, levantamiento que se hizo de manera oficial por parte del CTI, Policía Nacional y Organismos de Socorro.
En Planadas se presentaron lluvias en la parte alta del Corregimiento de Gaitania y algunas Veredas.
Del mismo modo, no hubo servicio de energía en el casco urbano debido a que se adelantó mantenimiento a las redes eléctricas.
El municipio de Alvarado, reportó aumento en el nivel de los ríos Alvarado, Totare y La China, sin presentar riesgo a la comunidad, con monitoreo constante por parte de los organismos de socorro del municipio.
De otro lado en Fresno se presentó paso a un solo carril en la vía Manizales a la altura del sector Dos quebradas - Mesones, haciendo un llamado a tener precaución en se punto ya que por la presencia de lluvias se pueden registrar más derrumbes.
Por último, en la vía Ibagué-Cajamarca, se presentó bloqueo del corredor vial a la altura del viaducto La Salada y cerca al viaducto "El Tigre", por caída de árboles.
La Concesionaria San Rafael, encargada del mantenimiento de la vía, hizo presencia en los dos puntos, haciendo el respectivo retiro de los árboles para restablecer el paso.
Se ha solicitado a los Coordinadores de Gestión del Riesgo de los municipios que han sufrido afectaciones por las lluvias; la realización de Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, con el fin de crear acta y hacer llegar las debidas afectaciones de manera formal a la Gobernación del Tolima, para ser atendidas por medio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Según el boletín emitido por el IDEAM, municipios como Cajamarca, Casabianca, Fresno, Herveo, Ibagué, Líbano, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Valle de San Juan, Villahermosa, son situados en alerta naranja, que para el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, esta alerta no implica amenaza inmediata sino como mensaje para informar, preparar y tener una vigilancia continua, ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno.