La Contraloría Departamental del Tolima, abrió investigación y auditoría exprés, al contrato que suscribió la alcaldía del municipio de Icononzo para la realización del 'XXXI Festival del Retorno Icononzo 2020', fiestas patronales llevadas a cabo en la primera semana del año.
De su interés: Cortolima ratifica compromiso de protección al Oso de Anteojos
El mencionado contrato se suscribió el pasado 3 de enero con Fomcultura Fondo Mixto De Cultura Y Turismo Del Huila por $213.700.000, con un anticipo del 50% a la firma del acta y el 50% restante a cancelar a la terminación del proceso contractual, con plazo de ejecución de cinco días, contados a partir de la firma del acta de inicio.
La denuncia pública que ya es objeto de investigación por parte de la Contraloría Departamental, indica puntualmente que los estudios previos objeto de evaluación no cumplieron los condicionamientos generales dispuesto por la autoridad en asuntos contractuales de Colombia Compra Eficientes descritos en el documento “Guía para la Elaboración de Estudios de Sector”, en aspectos generales y relevantes para la estructura de un análisis económico del sector de demanda para que se garantice un eficiente intervención de y gasto en protección de los recursos públicos.
Tampoco se presentó la justificación jurídica pertinente para la modalidad contractual con normas derogadas, denotando presuntamente que estos fueron estructurados de manera coloquial lo que podría poner en riesgo los recursos económicos del Municipio al contratar sin el respectivo estudio presupuestal lo que puede ocasionar aun detrimento del patrimonio público por posibles sobrecostos, así como falta de actualización en la normatividad que rige la contratación estatal.
Leer también: En el 2020 el Tolima registra 14 suicidios y 179 intentos de quitarse la vida
Por otro lado, se habría hecho una erogación altísima del presupuesto en tan solo cinco días del año, sacando el dinero para el contrato de rubros presupuestales que no guardaban relación con el objeto contratado y que tenían una destinación específica para otro tipo de programa y proyectos dirigidos a la comunidad.
La denuncia también advierte. "En el presupuesto oficial del municipio para la vigencia 2020, no existe ningún rubro para las fiestas, en los primeros siete días del año, gastándose todo el dinero destinado a los programas culturales, artísticos, turísticos, agropecuarios, entre otros", refirió el documento.