Contraloría tiene puesta la lupa a inversiones en infraestructura educativa en el Tolima
La Contraloría General de la República ha llevado a cabo 10 actuaciones de vigilancia y control fiscal en relación con Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y las Entidades Territoriales ejecutoras en los últimos tres años (2020-2022), en casi la totalidad de los departamentos del país.
Como resultado de estas actuaciones, se han configurado más de 177 hallazgos fiscales por un total de $23.256 millones, que en su mayoría corresponden a debilidades en las ejecuciones contractuales de la infraestructura.
En el departamento del Tolima, en el año 2020, se practicó una Auditoría de Cumplimiento que generó 16 hallazgos administrativos, de los cuales se obtuvieron más de $164 millones con presunta incidencia fiscal.
Actualmente, la CGR está llevando a cabo una Auditoría de Cumplimiento en el departamento de Tolima, así como en las ciudades de Ibagué y Melgar, en la que se revisan transversalmente las inversiones realizadas en infraestructura educativa, deportiva, cultural y Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI). Se espera que los resultados de esta actuación sean entregados en el mes de junio de 2023.
Año 2020
La Contraloría General de la República realizó una auditoría de cumplimiento a los megadistritos de riego a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural, en relación a las obras y proyectos Triángulo del Tolima, Ranchería y Tesalia-Paicol, emitiendo concepto de los objetivos de los mismos y los requerimientos para su terminación y puesta en marcha.
Entre los hallazgos de la auditoría emitido por el Ministerio Público, está relacionado con la incertidumbre que rodea la terminación de estos proyectos, “se genera incertidumbre frente a la realidad de las cifras estimadas por la Agencia de Desarrollo Rural para la terminación de los proyectos, la fecha de entrada en operación y el cumplimiento de los objetivos por los cuales fueron concebidos”, advirtió la Contraloría General.