La Secretaría de Salud Departamental hará acompañamiento permanente a los 11.853 afiliados de la EPS Coomeva que serán reubicados en otras entidades después de que la Superintendencia de Salud confirmara el proceso de liquidación de la Entidad Promotora de Salud.
Jorge Bolívar Torres, jefe de la cartera de Salud del Tolima, indicó que la EPS le debe a las Instituciones prestadoras de Salud, IPS, públicas y privadas de la región, la suma de $4.078 millones.
“Ojalá este dinero se pueda recuperar porque muchas IPS, que han presentado sus servicios, terminan perdiendo este capital”, aseguró el secretario. Y agregó que uno de los hospitales que se pueden ver más afectados es el Federico Lleras Acosta, ya que su cartera llega a los $2.000 millones.
“Hasta el 31 de enero se tendrá claridad a qué EPS serán reubicadas las personas. Ellos tendrán un período de 90 días para decidir continuar con la EPS asignada y retirarse de ella”, puntualizó.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó hoy la liquidación de la EPS Coomeva, tras evidenciar la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en que se encuentra y como protección a la vida y la salud de sus 1.2 millones de afiliados en 24 departamentos del país.
La EPS estaba bajo las medidas de toma de posesión y de intervención forzosa para administrar desde hace varios meses, pero, a pesar de los esfuerzos del agente especial designado por la Supersalud, ya había un deterioro continuado de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros.
La EPS estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo durante el cual la Supersalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió, particularmente para que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados, y a la necesidad de cumplir con estrictos planes de capitalización.
“Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, expresó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.