Cortolima advierte que cultivos de arracacha provocan caída de palma de cera en Toche
Ante la queja interpuesta por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios del Tolima y la fundación Proaves de Colombia, en la que manifestaban la tala indiscriminada de palma de cera en el corregimiento de Toche, municipio de Ibagué, funcionarios de Cortolima adelantaron una visita de verificación en la zona a fin de determinar el tipo de afectación y los posibles infractores.
Leer también: En el Tolima ya van 1.156 casos de dengue en 2020
Como resultado de este ejercicio, se encontró que se está produciendo el volcamiento natural de las palmas de cera como consecuencia del establecimiento de un cultivo de arracacha.
En la labranza de los surcos se han afectado las raíces, así como también por la aplicación de agroquímicos, prácticas que van degenerando la especie forestal hasta lograr su desprendimiento.
Igualmente, los profesionales de Cortolima encontraron que la afectación se ubica en el perímetro de la reserva forestal central y según el Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué en el lugar donde se encuentra la afectación, el uso del suelo está destinado principalmente para fines de conservación de la cobertura vegetal así:
“Uso principal: Conservación de la cobertura vegetal y recursos conexos, actividades encaminadas a la protección y la conservación de los recursos naturales, igualmente tendientes al mejoramiento de los atributos necesarios para optimizar la prestación de los servicios eco-sistémicos, Hábitat, Provisión de agua, regulación climática y captura de carbono”
Así mismo, el documento establece como uso prohibido la minería, reforestación comercial y explotación agropecuaria intensiva, aprovechamiento forestal comercial, industrial, urbano y suburbano entre otros.
En ese sentido, Cortolima, como acción inmediata y contundente, hará el requerimiento al dueño del cultivo para que se erradique el cultivo de arracacha.
Así mismo, se dará inicio a un proceso sancionatorio por el incumplimiento a la norma dentro de zona para la conservación ambiental y afectación del recurso flora como consecuencia de actividades agropecuarias.
Además: Continúa ajustes de las luminarias en el Estadio Manuel Murillo Toro
Finalmente, en los próximos días la Corporación adelantará visitas de verificación en sectores aledaños donde se puede estar presentando esta misma problemática, con el fin de verificar las acciones necesarias.