El compromiso por el medio ambiente sigue creciendo en el Tolima, hoy, la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, en articulación con la Sexta Brigada del Ejército Nacional, dieron a conocer la reactivación de la Burbuja Ambiental, una estrategia del Gobierno Nacional, con la que se busca reducir el impacto de la deforestación, tráfico ilegal de fauna y flora, la minería y la caza ilegal, por eso, trabajan por el ambiente sembrando futuro, y en contra de la explotación ilegal de los recursos naturales del departamento.
Cabe resaltar, que estas estrategias se vienen llevando a cabo gracias a las denuncias oportunas de la comunidad, donde se ha logrado disminuir la minería ilegal que genera daños significativos a las fuentes hídricas del Tolima. Teniendo en cuenta, que durante el 2020 se lograron 20 operativos y la captura de 94 personas la incautación de retroexcavadoras, paladragas, volqueta, motobombas y la destrucción de dos complejos mineros de oro de filón.
De manera mancomunada, estas entidades trabajan para preservar los recursos naturales y garantizar un mejor territorio haciendo frente a la reforestación, teniendo en cuenta que se han sembrado más de 24.500 árboles y se han entregado 6.500 unidades de material vegetal en el departamento.
Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima, entregó detalles de las acciones que se han venido ejecutando desde el año 2020 en la región, resaltando el trabajo contra la minería ilegal, además de la liberación de animales en el departamento.
Finalmente, otra de las acciones que se dieron a conocer durante esta actividad, fue la protección a la palma de cera, siendo este un árbol nacional y el hogar del loro Orejiamarillo, además del Frailejón y diferentes especies nativas de cada uno de los 47 municipios del departamento del Tolima, es así como se espera la meta de sembrar un millón de árboles este año por Cortolima y 108 mil por parte de la Sexta Brigada del Ejército Nacional en este 2021.