Estas fueron las razones de los indígenas para tomarse la Gobernación del Tolima
En las últimas horas la guardia indígena del suroccidente del país llegó hasta la gobernación del Tolima y entró a la fuerza con el fin de buscar respuestas a varias solicitudes hechas al mandatario Ricardo Orozco, fue así que de inmediato se llevó a cabo una mesa de diálogo.
"Estamos manifestándole a todos los colombianos la voluntad de diálogo del departamento, tenemos siete puntos y les explicamos que ya se contrató un PAE indígena el cual vence en Ley de garantías, tenemos la voluntad política en estructurar una propuesta para trabajar el 2024", expresó Javier Triana, secretario del Interior del Tolima.
Dentro de los siete puntos solicitados por el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente, AISO, se encuentran:
1. Defensa de la “madre tierra”, y cambio climático.
2. Administración del PAE para las comunidades indígenas.
3. Disminuir el tamaño de presa de Usocoello sobre el río Cucuana, y la protección ambiental de los ríos.
4. Elaborar una estrategia con la Fuerza Pública para la protección del medio ambiente.
5. Convocar a la Gobernación del Tolima, al Ministerio del Interior y las empresas por medio de una mesa de trabajo para la protección del medioambiente.
6. Entregar un espacio físico a la protección del medioambiente
7. Trazar una ruta para la memoria histórica con símbolos (estatuas alusivas indígenas).
Desafortunadamente resultaron cinco miembros de la Policía heridos y una señora de las autoridades indígenas que de inmediato fueron atendidos.
Cabe resaltar que, los indígenas se desplazaban desde el municipio de Ortega y tuvieron acompañamiento de las autoridades hasta llegar a la gobernación del Tolima.
"La voluntad del gobernador es de establecer diálogos con las comunidades siempre ejerciendo la autoridad y el respeto por la diferencia", finalizó el funcionario público.