Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Archivo RCN Radio
8 Sep 2020 11:56 AM

Dengue y leishmaniasis, las otras enfermedades que azotan al Tolima

Sharlin Natalia
Gutiérrez Reyes
Mientras el departamento ha tenido una disminución en los casos de Dengue del 40 %, en Leishmaniasis Cutánea se ha presentado un incremento.

La Secretaría de Salud Departamental, realizó un nuevo balance frente a las enfermedades transmitidas por vectores en el departamento, dejando nuevas cifras frente al dengue y la leishmaniasis. Teniendo en cuenta, que Ibagué reporta el mayor número de casos en dengue y en leishmaniasis cutánea, Rioblanco.   

Mientras el departamento ha tenido una disminución en los casos de Dengue del 40 %, en Leishmaniasis Cutánea se ha presentado un incremento del 16 %, a semana epidemiológica número 34, y teniendo en cuenta el mismo período del año anterior.  

De acuerdo con el Sistema de Información del Área de Vigilancia, en Dengue se registran hoy 5.993 casos; de los cuales 3.177 sin signos de alarma, 2.780 con signos de alarma y 36 casos categorizados como dengue grave. 

Los municipios que hoy mayor número de casos reportan son: Ibagué (2.456), Mariquita (304), Líbano (250), Espinal (245), Guamo (234), Saldaña (186) y Chaparral (126).

A la fecha, se han notificado 5 personas fallecidas, de las cuales, dos han sido confirmadas por Unidad de Análisis. Estas muertes se presentaron en Rioblanco y Lérida. 

Las cifras en Leishmaniasis cutánea, durante esta misma semana epidemiológica, muestran un incremento con 284 casos, 47 más registrados que el año pasado en el mismo lapso de tiempo. La noticia positiva es que no se ha presentado ningún fallecimiento en el departamento como consecuencia de esta enfermedad. 

Los casos registrados a la fecha son: Rioblanco (62), Rovira (61), San Antonio (38), Falan (25), Ibagué (23), Chaparral (19) y Mariquita (15).  

El secretario de Salud del Tolima (e), Jorge Bolívar, expresó que adelantan acciones en conjunto con las autoridades municipales para hacer un control social y así con medias de autocuidado, se prevengan las dos enfermedades. Agregó que se espera que con las actividades colectivas también se tenga un apoyo educativo importante dentro de la misma comunidad. 

El funcionario, hizo además un llamado a la comunidad para implementar las medidas de autocuidado como son el lavado y cepillado de albercas o estanques de agua, por lo menos una vez a la semana, en el caso del Dengue. Para la leishmania, el llamado es a utilizar toldillos en sus viviendas y a la hora de salir a trabajar en el campo, usar camisas y pantalones de manga larga; sombrero y retirar de la vivienda los desechos de café.

Fuente
Alerta Tolima