Denuncia en la Fiscalía salpica a un diputado, una ex secretaria de salud y al hijo de un ex Senador en presunto cartel de medicamentos
Mediante derecho de petición, radicado a la Directora Seccional de Fiscalías, Zeidy Janeth Izquierdo el veedor de salud del Departamento Juan Carlos Rodríguez Sotomayor, reveló que hace varios meses la Fiscalía delegada para los delitos contra la Administración Pública, adelanta indagación preliminar por presunto desfalco al interior de la Secretaría de Salud de Ibagué, hechos que comprometerían al Diputado del partido Liberal Carlos Reyes, al hijo de un ex senador y a una ex secretaria de Salud Departamental y Municipal, en lo que ha sido calificado como el Cartel de los Medicamentos.
El documento revela cómo al parecer la ex secretaria de Salud del Tolima Edilma Hurtado en el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, suministra medicamentos a través de sus empresas a la Secretaria de Salud Municipal, insumos médicos que presuntamente serían comprados ilegalmente a enfermos de EPS.
Le sugerimos leer: De un raponazo le quitó a una niña de 15 años su teléfono celular en Ibagué
Los hechos de corrupción vincularían según el documento radicado en la Fiscalía, al Diputado Carlos Reyes, mediante aparente tráfico de influencias como contraprestación qué sería recibida por su apoyo a la familia Jaramillo y en especial al hoy Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, manejando la contratación de la Secretaría de Salud del Municipio presuntamente a través de Edilma Isabel Hurtado que según el documento es amiga personal del Asambleísta del Partido Liberal.
El radicado a la Directora Seccional de Fiscalías también salpica a Camilo Santos, hijo de un ex senador Tolimense del Partido Liberal. Según la denuncia el negocio consistiría en la compra de medicamentos recetados a pacientes enfermos que son atendidos por médicos de varias EPS y dónde en lugar de tomárselos serían comprados a un precio irrisorio a Camilo Santos quien presuntamente se los entregaría a Edilma Hurtado para que los vendan a un alto costo a la Secretaria de Salud de Ibagué.
Le sugerimos leer: De un tiro en el abdomen asesinaron a un hombre de 44 años en zona rural de Cajamarca
Por último en el documento, el veedor de salud, Juan Carlos Rodríguez le exige a la Directora Seccional de Fiscalías Zeidy Izquierdo actúe y no permita el desfalco de los recursos públicos de la salud de los Ibaguereños.
A continuación el derecho de petición textual radicado en la Fiscalía seccional Tolima el 18 de Junio a las 2:36 p.m. por el veedor Juan Carlos Rodríguez:
“Que los actos de corrupción consisten en que el diputado del partido liberal Carlos Reyes, mediante tráfico de influencias y como contraprestación a su apoyo a la familia Jaramillo y en especial al hoy alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, maneja la contratación de la secretaría de salud del municipio, que los negocios en contratación los hacen a través de la señora Edilma Isabel Hurtado, amiga personal del diputado y excompañeros de armas cuando ambos pertenecían a grupos guerrilleros desmovilizados”.
“Que la señora Edilma Isabel Hurtado cuenta con empresas a su nombre que se dedican a negocios del sistema de salud, que el diputado habla con el alcalde y con la secretaria de salud municipal para que le otorguen los contratos a Edilma, sus empresas o las empresas de sus amigos, pero que además habla para que las cuentas les sean pagadas con prioridad, cosa que no pasa con los demás contratistas, pues la crisis de la salud tiene a las demás personas en la lista de espera de meses para que les paguen una cuenta”.
“Que además la señora Edilma, suministra medicamentos a través de sus empresas o de amigos a la secretaría de salud municipal, muchos de ellos comprados ilegalmente a enfermos de EPS, como se advierte en audios de interceptaciones que se escucharon en el palacio de justicia en reciente audiencia que hiciera un fiscal de Bogotá que desmantelo una banda de la ciudad de Ibagué dedicada a la comercialización de medicamentos ilegales, EN DICHAS CONVERSACIONES se escucha a uno de los jefes de la banda hablando con EDILMA, cuando esta era secretaria de salud departamental en el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, y asegurándole al sujeto que le ayudaría para que fuera a él a quien le compraran la gobernación los medicamentos para los hemofílicos en el departamento…corrupta…corrupción y ahí están las interceptaciones y las pruebas…actúen por Dios… Que se están robando los dineros de la salud de los Ibaguereños”.
“Igualmente se sabe que los medicamentos ilícitos también son comprados por EDILMA, al hijo del senador Guillermo Santos Marín, (quien es hijo natural no reconocido de Guillermo Alfonso Jaramillo Salazar) es decir hermano del actual alcalde. Y si lo niegan que se sometan a una prueba de ADN… Hijo del senador de nombre Camilo Santos".
Le sugerimos leer: Camioneta se estrelló contra una casa esta mañana en Ibagué
Continúa el documento denunciando textualmente. "Camilo Santos, compra los medicamentos en la calle a los enfermos, es decir, las EPS entregan medicamentos a los enfermos recetados por los médicos y los enfermos en lugar de tomárselos, los venden a un precio irrisorio al señor Camilo Santos… Quien se los entrega a EDILMA, para que esta se los venda a precio full a la secretaria municipal".
El documento también advierte. "Una vez hacen los pagos en el municipio las ganancias son divididas entre los socios Carlos Reyes diputado jefe de la organización, Edilma Isabel Hurtado, cerebro del negocio, quien contrata además en otras regiones del país en este campo recomendada por los hermanos Jaramillo y Camilo Santos, igualmente parte de la marrana la reparten con los funcionarios de la secretaria de salud municipal, quienes elaboran los contratos y aseguran los pagos e igualmente auditan las cuentas a una velocidad increíble”.
Le sugerimos leer: Confirmaron condena contra alias ‘Pipe Bueno’ por acceder a su propia hija
En el radicado el veedor de salud aseguró. “Sé que esta investigación lleva meses, que se cuenta con interceptaciones telefónicas, que se encuentran plenamente identificados a todos los miembros de la banda; pero que por alguna razón la fiscalía no pide aun las ordenes de captura cuando ya se cuenta con toda la prueba, registro de llamadas entrantes y salientes de sus números que prueban la relación entre ellos… seguimiento que demuestra como comparten, retiros de cuentas bancarias de grandes sumas que se entregan como coimas y que no se justifican en la contabilidad de las empresas; enriquecimiento ilícito de todas las personas acá mencionadas, compras exageradas a sus nombres y de familiares que no pueden explicar con sus ingresos ordinarios”.
“Me dirijo ante usted para exigirle en nombre de los usuarios de la salud de Ibagué, que actué y no permita más el robo descarado de los dineros de la salud de nuestra ciudad”, concluye el revelador documento radicado a la directora seccional de Fiscalías, que indiscuiblemente va a generar polémica al interior de la clase política del Tolima.
*****